Rusia espera que políticas de Biden no alteren esfuerzos por estabilizar al mercado del petróleo

Por Vladimir Soldatkin y Olesya Astakhova

MOSCÚ, 21 dic (Reuters) – Rusia espera que el Gobierno del próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no altere las medidas que han estado tomando las principales naciones productoras de crudo en apoyo al mercado global del petróleo, dijo el lunes el viceprimer ministro Alexander Novak.

Rusia, otros productores líderes de crudo y la Organización de Países Exportadores de Petróleo -un grupo conocido como OPEP+- han unido fuerzas para reducir el bombeo mundial y reforzar el mercado global de energía, en momentos en que la pandemia de COVID-19 ha debilitado la demanda de combustible.

«Esperamos que los cambios en política de la (próxima) administración de Estados Unidos no tengan un impacto en las acciones conjuntas, que, en primer lugar, están diseñadas para desempeñar un papel positivo para la economía global y los mercados energéticos», dijo Novak en una conferencia en línea.

El funcionario destacó que Moscú había tomado nota de las declaraciones de la administración entrante que, según afirmó, parecían contradecir la política estadounidense de los últimos cuatro años.

Además de retirar a Estados Unidos del acuerdo de Naciones Unidas para frenar el cambio climático, que requiere un menor uso de combustibles fósiles, el presidente estadounidense, Donald Trump, removió a su país del acuerdo nuclear con Irán y volvió a imponer sanciones que han sofocado las exportaciones de petróleo de la república islámica.

En abril, Trump estuvo involucrado en conversaciones que llevaron al grupo OPEP+ a acordar recortes récord de los suministros de petróleo.

Una política diferente de Biden podría conducir a un cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Moscú. Biden, un demócrata, ha nombrado a Rusia como la amenaza global más grave para Washington. Durante su campaña electoral, también se comprometió a reevaluar los lazos con Arabia Saudita.

La OPEP+ ha dicho que continuará moderando los recortes de producción de petróleo desde sus niveles récord vistos en abril y se espera que disminuya el cepo al bombeo a partir de enero en 500.000 barriles por día (bpd).

Novak dijo a principios de este mes que el aumento acumulado de la producción del grupo OPEP+ alcanzará un estimado de 2 millones de bpd en abril, salvo que se produzcan imprevistos.

(Reportes de Vladimir Soldatkin, Olesya Astakhova y Oksana Kobzeva; escrito por Tom Balmforth y Vladimir Soldatkin. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBK15P-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …