Mercados de Argentina caen golpeados por temor global a nueva cepa de coronavirus

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 21 dic (Reuters) – Los mercados de Argentina caían el lunes, en línea con la tendencia externa, afectados por la aparición de nueva cepa de coronavirus de rápida propagación en el Reino Unido, y se suman las dudas sobre el futuro de la economía del país en momentos en que negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo de facilidades extendidas.

La nueva cepa, que puede ser hasta un 70% más contagiosa que la original, ha dejado a unos 16 millones de británicos bajo restricciones más estrictas y ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras con el Reino Unido, entre los que se encuentra Argentina.

«Las acciones caen y el dólar sube tras conocerse que el Reino Unido ha descubierto una nueva cepa y nosotros no podemos ser ajenos a esa tendencia», dijo un operador y señaló que «es un tema más que complica la situación de la difícil economía local».

Argentina mantiene negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de un programa de facilidades extendidas, en momentos en que la economía transita su tercer año de recesión, con alta inflación y desempleo.

«Podemos tener seguramente un programa (con el FMI) a principios de año no buscando un ajuste inmediato apenas terminen las vacaciones en la Argentina pero, por supuesto, con una idea de ir ajustando, de poner el presupuesto en orden durante el año 2021 y con una mirada más allá», dijo en declaraciones radiales Claudio Loser, exdirector argentino en el FMI.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local perdían en promedio un 0,6% con negocios selectivos, donde el título «Bonar 2030» -AL30D- bajaba un 0,8%.

* El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan subía 21 unidades a 1.386 puntos a las 13.00 hora local (1600 GMT), frente a las 1.083 unidades anotadas en septiembre cuando se reestructuró el índice luego de un millonario canje de deuda pública.

* En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval perdía un 2,8%, a 50.881,11 unidades, luego de anotar una caída del 5,31% en los primeros negocios. La tendencia negativa del mercado era encabezada por acciones financieras y energéticas que tienen cotización en el exterior.

* El peso argentino en la plaza mayorista se depreciaba un controlado 0,37%, a un valor mínimo histórico de 83,14/83,15 unidades por dólar en una plaza con liquidez regulada desde el banco central desde los primeros negocios.

* La semana pasada el banco central logró comprar unos 185 millones de dólares dólares del mercado para sus reservas dado que por cuestiones estacionales diciembre es un mes en el cual aumenta la demanda de pesos, comentaron operadores.

* «Si bien no es un monto sustancial, hace posible tener un fin de año con relativa calma, donde en las próximas 2 semanas seguramente habrá menor volumen en el mercado dadas las fiestas y feriados», comentó Roberto Geretto economista de Banco CMF.

El mercado financiero argentino permanecerá inactivo jueves y viernes por las celebraciones de Navidad.

* En las plazas alternativas, el peso se depreciaba a 142,80 por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), a 141,3 en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en el circuito marginal se mantenía estable a 150 pesos por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Eliana Raszewski)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBK16N-BASEIMAGE

Compruebe también

Dólar toca mínimos de tres años frente a monedas ligadas a materias primas

Por Kate Duguid NUEVA YORK, 24 feb (Reuters) – Comentarios moderados el miércoles del presidente …