Impuesto a exportaciones soja de Rusia podrían golpear productores cerca de frontera con China

MOSCÚ, 21 dic (Reuters) – La decisión de Rusia de aplicar un impuesto a las exportaciones de soja impactará a los productores del extremo oriental del país que habitualmente siembran la oleaginosa para abastecer a la vecina China, dijeron el lunes analistas.

Rusia anunció un impuesto a la exportación de soja para asegurar el suministro interno, en medio de un aumento de los precios mundiales. El arancel será del 30%, pero no podrá situarse por debajo de 165 euros (200 dólares) por tonelada desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio.

«Es difícil de creer», dijo a Reuters Maxim Basov, director ejecutivo del conglomerado agrícola Rusagro. «La imposición de derechos de exportación para la soja es destructiva para la producción de cultivos, especialmente en el extremo oriental».

Rusagro, el mayor productor de soja de Rusia, probablemente comenzará a sembrar menos una vez que se imponga el arancel, agregó Basov.

La medida se tomó en medio de los intentos rusos por estabilizar el aumento de los precios de los alimentos a nivel nacional. Los precios de la soja en Estados Unidos subieron a máximos de 6 años y medio el lunes debido a las preocupaciones sobre la producción en Sudamérica.

La producción anual de soja de Rusia de 4,4 millones de toneladas es muy pequeña en comparación con los principales productores del mundo, como Brasil o Estados Unidos.

«El arancel de exportación afectará gravemente a la economía de nuestras regiones del extremo oriente, cuya producción depende del cultivo y la exportación de soja a China», dijo Dmitry Rylko, jefe de la consultora agrícola IKAR.

Sin embargo, el arancel de exportación ayudará a reducir los precios internos para los productores de ganado, dijo Mikhail Maltsev, director de la asociación de aceites vegetales de Rusia, un grupo de presión no gubernamental del sector de la alimentación.

Rusia exportó 1,2 millones de toneladas de soja en la temporada de agrícola que finalizó el 31 de agosto.

(1 dólar = 0,8234 euros)

(Reporte de Olga Popova; escrito por Polina Devitt. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBK12U-BASEIMAGE

Compruebe también

Argentina subasta equivalente a unos 2.510 mln dlr en licitación de seis títulos: Ministerio de Economía

BUENOS AIRES, 24 feb (Reuters) – Argentina colocó el miércoles cuatro letras y dos bonos …