Camioneros atrapados en Reino Unido no saben si volverán a casa por Navidad

Por Ben Makori

ASHFORD, Inglaterra, 21 dic (Reuters) – Stanislaw Olbrich, un camionero de 55 años que quedó varado unos 40 kilómetros al norte de Dover después de que gran parte del mundo cerró las fronteras a Reino Unido, solo quiere llegar a casa para pasar la Navidad con su esposa y sus tres hijos en el sur de Polonia.

Muchos países, incluido el resto de Europa, cerraron sus fronteras a Reino Unido después de que el primer ministro Boris Johnson canceló efectivamente la Navidad para millones debido a una nueva cepa infecciosa de coronavirus.

Para Olbrich, los cierres fronterizos son una ilustración frustrante de lo disruptivo que se ha vuelto el COVID-19 para la vida normal. Mientras Londres se acerca a la culminación del Brexit el 31 de diciembre, Olbrich también sospecha que la política puede estar en juego.

«Llevo carga a Reino Unido y no puedo regresar a casa por el estúpido virus. Pero no sé si es el virus, creo que es la política», dijo Olbrich a Reuters en el paradero internacional de camiones de Ashford, al norte de Dover, donde se encuentra varado junto a unos 200 camiones.

«Es muy difícil para mí porque estoy fuera. Mis posibilidades de volver a casa por Navidad están disminuyendo. Es una estupidez y estoy nervioso y molesto por eso», agregó.

Olbrich es camionero desde 2004, trabajando dos semanas sí y dos no, llevando carga a Reino Unido y regresando luego cargado a Polonia.

Francia cerró rápidamente su frontera al tráfico británico, obligando a los transbordadores y al Túnel del Canal a detener sus servicios. Si bien la carga aún puede ingresar al Reino Unido, es poco probable que los conductores corran el riesgo de quedar atrapados hasta que se reabra la frontera.

La industria del transporte estima que de los camioneros que operan en Reino Unido, alrededor del 80% están empleados por empresas de la Unión Europea. Muchos conductores estaban haciendo entregas a compañías británicas que estaban almacenando mercancías antes de fin de año.

(Escrito por Guy Faulconbridge; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBK123-BASEIMAGE

Compruebe también

Ministros de Salud del G7 a reunión urgente amenaza ómicron

Ministros de Salud del G7 discutirán de urgencia este lunes (29.11.2021) la preocupante expansión de la variante ómicron