Putin elogia al personal del servicio de inteligencia ruso

MOSCÚ, 20 dic (Reuters) – El presidente ruso Vladimir Putin dijo que el servicio de inteligencia exterior era excepcionalmente importante para proteger el país, en comentarios poco después de haber sido acusado de estar detrás de un importante ataque informático a agencias del gobierno de Estados Unidos.

En un acto de conmemoración de los 100 años de la fundación del servicio de inteligencia exterior de la SVR, Putin dijo que el organismo y otros servicios de seguridad eran una garantía para el «desarrollo soberano, democrático e independiente de Rusia».

Algunos investigadores informáticos internacionales han sugerido que el servicio de inteligencia exterior de la SVR puede haber estado detrás de un ataque sin precedentes a sistemas informáticos del gobierno de Estados Unidos, reportado por primera vez por Reuters la semana pasada.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el viernes que Rusia era responsable del ataque. El Kremlin siempre ha negado la participación de Moscú en los ciberataques contra Occidente.

Putin dijo a los asistentes al evento, que era importante seguir desarrollando la labor de los organismos de contrainteligencia.

«Sé de lo que estoy hablando aquí», dijo Putin, un exagente de la KGB, en comentarios compartidos en el sitio web del Kremlin. «Y valoro muy positivamente las difíciles operaciones profesionales que se han llevado a cabo.»

«Se debe prestar la más seria atención a la seguridad de la información, a la lucha contra el extremismo y contra la corrupción», añadió.

(Reporte de Polina Ivanova; Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBJ0A0-BASEIMAGE

Compruebe también

Oposición húngara elige candidato para enfrentar a Orbán

Oposición húngara eligió al independiente Péter Márki-Zay este domingo en primarias para ser el rival del primer ministro Viktor Orbán