Trump firma una ley de financiación provisional para evitar el cierre del Gobierno

Por Patricia Zengerle y Richard Cowan

WASHINGTON, 19 dic (Reuters) – El presidente Donald Trump firmó el viernes una prórroga provisional de dos días de los fondos federales existentes aprobados por el Congreso para evitar la paralización del Gobierno esa medianoche, mientras los legisladores seguían negociando un proyecto de ley de ayuda por el COVID-19 de 900.000 millones de dólares y que forman parte de un paquete de gastos del gobierno de 1,4 billones de dólares.

La Cámara de Representantes y el Senado, con poco debate y a sólo horas de que expiraran los fondos del Gobierno, dieron a los líderes del Congreso más tiempo para tratar de elaborar un proyecto de ley bipartidista de ayuda por la COVID-19 que acompañara a una legislación de gastos más amplia.

«Creo que todas las partes sienten que estamos haciendo un buen progreso», dijo el líder republicano del Senado Mitch McConnell, justo antes de que se aprobara este proyecto de ley de gasto temporal.

Trump firmó el proyecto de ley el viernes por la noche, comunicó la Casa Blanca, dando a los legisladores como fecha tope el domingo a medianoche, momento en que se cumplen prácticamente dos años después que una disputa por los gastos también desencadenara una paralización del gobierno que duró 35 días, la más larga de la historia.

Después de meses de señalar con el dedo a los partidos y de no actuar, republicanos y demócratas han estado negociando intensamente sobre lo que se espera sea el mayor paquete desde la primavera para proporcionar alivio a un país que lucha contra una pandemia que se cobra la vida de a más de 3.000 personas al día.

Los partidos han informado de progresos, después del apoyo de Trump, que deja el cargo el 20 de enero, y del presidente electo Joe Biden.

No obstante, todavía quedan diferencias significativas, incluyendo una disputa sobre un plan respaldado por los republicanos para controlar los programas de préstamos de la Reserva Federal destinados a aliviar el pinchazo económico de la pandemia.

Los líderes del Congreso planean adjuntar el paquete de ayudas por la COVID-19 al proyecto de ley de gastos de 1,4 billones de dólares.

(Información de Patrica Zengerle y Richard Cowan; información adicional de Alex Alper, Andy Sullivan y Susan Cornwell en Washington y Trevor Hunnicut en Wilmington; editado por Scott Malone, Rosalba O’Brien, Daniel Wallis, Michelle Price & Shri Navaratnam; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)

Compruebe también

Enviado EEUU viaja ante espiral de ataques en Israel y Gaza; muere comandante de Hamás

Por Nidal al-Mughrabi y Jeffrey Heller GAZA/JERUSALÉN (Reuters) -Israel mató a un comandante de Hamás …