Plan de ayuda por COVID-19 en EEUU está «al alcance», dicen legisladores

Por Patricia Zengerle y David Lawder

WASHINGTON, 19 dic (Reuters) – Los miembros del Congreso de Estados Unidos se apresuraban el sábado para resolver los últimos obstáculos y completar un paquete de 900.000 millones de dólares para ayudar a los estadounidenses que luchan con los elevados costos de salud y económicos de la pandemia de coronavirus.

«Estamos al alcance», dijo la presidenta de la Cámara de Representantes la demócrata Nancy Pelosi, a los miembros de su partido en una llamada para discutir las negociaciones del acuerdo, según una persona que participó en la llamada.

Y en el Senado, que celebró una inusual sesión de fin de semana mientras avanzaban las negociaciones, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, aseguró que esperaba un acuerdo tan pronto como el sábado.

«Necesitamos aprobar estas medidas con un gran voto bipartidista y lograr que se conviertan en ley sin más demora», afirmó.

Representantes de ambos partidos dijeron que el último gran obstáculo fue un impulso liderado por los republicanos, encabezado por el senador Pat Toomey esta semana, para frenar los programas de préstamos de la Reserva Federal.

«Eso es lo más importante», dijo Pelosi a los periodistas. «Y eso es lo que es perjudicial para nuestra economía y frena un acuerdo».

Los miembros del Congreso están bajo una intensa presión para finalizar el paquete de ayuda más grande desde las primeras semanas de la pandemia, cuando aprobaron más de 4 billones de dólares en ayuda.

El COVID-19 ha matado a 311.000 estadounidenses, por lejos la mayor cantidad en el mundo, y ha provocado la pérdida de millones de empleos. Economistas dicen que el crecimiento probablemente seguirá siendo lento hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles a mediados de 2021.

Los legisladores no estaban seguros de cuándo se anunciaría un acuerdo, pero no se esperaba una votación antes del domingo por la tarde. John Thune, el segundo republicano del Senado, dijo que la votación podría pasar incluso al lunes, pero que los últimos problemas se pueden resolver.

«Estamos en la recta final (…) y creo que lo lograremos y ayudaremos al pueblo estadounidense», aseguró Thune.

(Reporte de Patricia Zengerle y David Lawder, Reporte adicional de Richard Cowan, Escrito por Patricia Zengerle y Andy Sullivan, Editado en Español por Manuel Farías)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBI0GC-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …