El primer ministro de Portugal se mantendrá aislado durante Navidad tras el almuerzo con Macron

LISBOA, 19 dic (Reuters) – El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, se aislará durante 14 días, pasando la Navidad en su residencia oficial, después de reunirse a principios de esta semana con el presidente francés Emmanuel Macron, que dio positivo por coronavirus.

La autoridad sanitaria regional de Lisboa, ARSLVT, -citada por la agencia de noticias Lusa – dijo que el almuerzo de trabajo entre los dos mandatarios del miércoles pasado fue considerado de «exposición de alto riesgo» al coronavirus.

Costa dio negativo en una prueba realizada el jueves, pero la ARSLVT dijo que tendría que permanecer aislado hasta el 29 de diciembre, exactamente 14 días después de que se reuniera con Macron en París para discutir la próxima presidencia del Consejo Europeo de Portugal.

Macron dio positivo el jueves, desencadenando una respuesta de seguimiento y localización de las personas con las que el mandatario francés había mantenido reuniones en los últimos días, especialmente los jefes de gobierno de la UE. Entre éstas personalidades se encontraba el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que ha dado negativo.

Las fotografías del encuentro de Costa con Macron mostraron al presidente francés dando una calurosa bienvenida al mandatario de Portugal en la entrada del Palacio del Elíseo, con ambos usando mascarilla mientras se encontraban de pie, hombro con hombro a las puertas de palacio.

La oficina de Costa dijo el jueves que había cancelado todas sus comparecencias públicas, incluyendo un viaje oficial a Santo Tomé y Príncipe y Guinea Bissau este fin de semana, y que trabajaría a distancia.

Macron dijo en un video publicado en Twitter el viernes que se encontraba bien, pero que trabajaba a un ritmo más lento.

(Información de Catarina Demony; editado por Frances Kerry; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)

Compruebe también

Oposición húngara elige candidato para enfrentar a Orbán

Oposición húngara eligió al independiente Péter Márki-Zay este domingo en primarias para ser el rival del primer ministro Viktor Orbán