Venezolanos siguen emigrando pese a cierre de fronteras

Podría estar triste, porque hablar de más de 6 millones de venezolanos que dejaron su tierra no es precisamente un motivo de fiesta, pero en el verbo de Tomás Páez late la esperanza. Dibuja con precisión lo que ocurre entre Güiria y Trinidad, y retrata todos los atropellos contra los venezolanos que se van. Advierte, también, que “así como no hay piso para el deterioro económico del país” tampoco hay techo para la diáspora.

Como coordinador del observatorio de la diáspora venezolana, no ve que el coronavirus o el cierrre de fronteras haya cerrado el camino de los migrantes forzados venezolanos. Este 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, y si hay una voz autorizada para hablar sobre lo que pasa con sus compatriotas es la de Páez. En conversación con contrapunto.com realizada este miércoles 16 de diciembre, el investigador señaló que el gobierno de Trinidad “es de los pocos gobiernos que reconoce al gobierno venezolano” y ese apoyo puede ser “muy importante”.

Recuerda que países latinoamericanos están acogiendo a migrantes venezolanos, incluso sin documentos de identidad y a pesar de la crisis económica. No es el caso de Trinidad, donde son maltratados. “Hay conchupancia, participación, de la Fuerza Armada, porque esas lanchas deben pasar” por una frontera muy larga. “Por supuesto que hay trata de personas”, drogas.

Esto no ocurre solo en la frontera con Trinidad. “En todas las diásporas se construyen industrias diaspóricas, y en la medida en que se incrementan los obstáculos estas aumentan”, describe.

No habla sobre los migrantes fallecidos: “Cualquier número que te diga es mentira. Lo que sí sabemos es que ha habido unos cuantos centenares de muertos en el tránsito de los balseros venezolanos desde Falcón y desde Güiria”.

Hasta el año 2015 salían 120 mil personas al año, refiere. “A partir del año 2016 se produce una multiplicación por 10: sale 1,2 millones de venezolanos por año. Esa es una realidad irrefutable. La gente va a seguir buscando opciones de sobrevivencia, de alimentación, de trabajo, de recursos”.

Páez insiste en que se debe poner el foco “en la situación del país, que obliga a los ciudadanos a buscar nuevas vida, alimentos, plata, medicinas”. Y alerta sobre la existencia de mafias “porque las diásporas también tienen a sus pranes de la política, a sus pranes militares”.

Leer más Aquí

Notiespartano/Contrapunto

Compruebe también

Antonio Ecarri: escribimos la nueva historia de Venezuela liberándola de las ataduras de la corrupción

Antonio Ecarri estamos empezando a escribir una nueva historia al iniciar el saneamiento político y de libertad que Venezuela necesita