Peso argentino mantiene caída mediante control del banco central, dato desempleo aumenta dudas

BUENOS AIRES, 18 dic (Reuters) – El peso mayorista de Argentina bajaba el viernes controlado por el banco central (BCRA), para evitar saltos bruscos en el mercado y acompañar los altos niveles de inflación, en un sistema financiero signado además por los simbronazos de un alto desempleo al ritmo de una caída del PIB.

El país sudamericano termina de reportar una desocupación del 11,7% en el tercer trimestre, y arrastra un incremento de precios del 35,8% en los últimos 12 meses a noviembre, en momentos que la economía camina por su tercer año en recesión, con un 2020 complejo por las huellas que deja una prolongada pandemia de coronavirus.

Los inversores siguen prudentes frente a las negociaciones del país con el FMI por un programa de facilidades extendidas, un acuerdo que recién se podría alcanzar durante el segundo trimestre del 2021.

«Podría haber un salto devaluatorio del 30% si el FMI reclama un achicamiento de la brecha cambiaria», dijo el economista Gabriel Rubinstein en declaraciones televisivas, quien al respecto agregó que «tenemos el antecedente de Angola (…) antes de cerrar el acuerdo, estuvo devaluando fuertemente».

Sostuvo que «si se hace bien (la tarea), la inflación deberia ser inferior al 50% (en 2021). «El dólar oficial debe acompañar a la inflación», dijo.

* El peso caía un controlado 0,14%, a 82,83/82,84 por dólar hacia las 12.15 hora local (1515 GMT), con la intervención del BCRA, que viene de sumar unos 190 millones de dólares a favor de sus golpeadas reservas en las siete sesiones previas. La brecha cambiaria ronda un 80%, en momentos que el peso arrastra una caída del 27,7% en el transcurso del año.

* En las plazas cambiarias alternativas, el peso bajaba a 143,6 por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), caía a 141,8 en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE), y avanzaba a 148 unidades en la escueta plaza informal.

* «Se espera que el sistema financiero continúe desplegando sus funciones con relativa normalidad en los próximos meses, atravesando sin sobresaltos los desafíos aún originados por la pandemia y así mantener sus condiciones de fortaleza», dijo el BCRA en su último ‘Informe de Estabilidad Financiera’.

* Los bonos soberanos extrabursátiles ganaban en promedio un 0,3%, liderado por el «Bonar 2030» -AL30D- con el 0,5%. El riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan bajaba dos unidades, a 1.378 puntos básicos.

* «El Gobierno ha hecho un esfuerzo en la normalización de la curva en pesos. Y ahí, las letras de descuento o las que ajustan por CER (inflación), en particular, son donde vemos mayor atractivo» de inversión, dijo Santiago Abdala, director de la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI).

* Acotó que «también hay fondos comunes de inversión (FCI), que tienen muchas ventajas, ya que le permiten al cliente tener más liquidez -en 24 o 48 horas-«.

* En la bolsa, el índice S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 0,25%, a 53.247,91 unidades, encabezado por las acciones energéticas y luego de ceder el 0,31% en las anteriores dos sesiones.

* Los inversores a nivel global se vuelcan a los activos de riesgo por las expectativas de más estímulo fiscal de Estados Unidos tras la promesa de la Reserva Federal de que seguirá bombeando dinero a los mercados, al margen de las esperanzas que se abren con las vacunas contra el COVID-19.

* Las cámaras bancarias de Argentina resolvieron adherir a la sugerencia del BCRA para que las entidades financieras permanezcan cerradas el 24 y el 31 de diciembre venidero. Como Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ya había adoptado su inactividad para esas fechas, la tarea financiera en el país sudamericano se reanudará el lunes 4 de enero.

(Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional y edición de Hernán Nessi)

Compruebe también

GRANOS-Maíz cae por toma de ganancias y datos bajistas del USDA; soja y trigo bajan

Por Julie Ingwersen CHICAGO, EEUU (Reuters) – Los futuros del maíz estadounidense cayeron más de …