Huelga de trabajadores portuarios de Argentina se extiende y complica exportaciones

Por Hugh Bronstein y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 18 dic (Reuters) – Los trabajadores argentinos de semillas oleaginosas e inspectores de granos continuaban el viernes una huelga que lleva más de una semana, empantanando la producción de harina de soja y las exportaciones agrícolas sin señales de que se pueda llegar a un acuerdo salarial en el corto plazo.

Las empresas de fabricación y exportación de harina de soja han estado en conversaciones con los sindicatos de trabajadores de semillas oleaginosas sobre un contrato salarial para 2021. Las partes se acusan mutuamente de ser intransigentes en las conversaciones.

«Estamos solicitando que detengan la huelga y vuelvan a la mesa de negociaciones lo antes posible. Hasta ahora no hay respuesta», dijo Gustavo Idigoras, titular de la cámara de exportadores CIARA-CEC de Argentina.

La huelga laboral ha afectado las exportaciones del principal proveedor mundial de alimentos para ganado de harina de soja que se utiliza para engordar ganado, cerdos y aves de corral desde Europa al sudeste asiático.

El sindicato que nuclea a los trabajadores aceiteros -SOEA-, con sede en la parte norte del principal centro de granos de Argentina, Rosario, dijo en un comunicado que «el paro sigue en todas las plantas aceiteras del Departamento de San Lorenzo» y que la próxima evaluación de la situación se realizará en la tarde del sábado.

Estos conflictos son comunes en Argentina, donde los empleadores están en apuros para otorgar aumentos salariales en línea con la alta tasa de inflación del país.

También está en huelga el sindicato de inspectores de granos de Urgara, necesario para mantener el flujo de cultivos desde los puertos de exportación de Argentina.

«No hay nada nuevo con respecto a las negociaciones. No parece que suceda nada hasta la semana que viene», dijo a Reuters un portavoz de Urgara.

Los productos agrícolas son la principal fuente de dólares de Argentina, divisas que el país necesita para ayudar a reforzar sus alicaídas reservas internacionales en medio de una recesión que se agravó por la pandemia del COVID-19.

Con los dos productos principales de Argentina, soja y maíz, en etapa de plantación, diciembre es un mes de bajas exportaciones.

(Reporte de Jorge Otaola y Hugh Bronstein, con la colaboración de Walter Bianchi. Editado por Eliana Raszewski y Javier Leira)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBH1EK-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …