Guaidó asegura que hay que dar garantías para quienes están en el poder

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, reiteró que el 6 de diciembre se realizó una «falsa elección», tal como lo han dicho la Asamblea Nacional, la Unión Europea, Grupo de Lima y Estados Unidos, por lo que es «fundamental» que la comunidad internacional continue su reconocimiento a su persona y el parlamento.

«Es fundamental el rechazo y desconocimiento al 6 de diciembre y, en este caso, dar el siguiente paso. El reconocimiento político a mi persona, al parlamento, es fundamental», dijo Guaidó este jueves 17 de diciembre, durante una charla con el New Economy Forum.

Políticamente ese evento que convocó la dictadura tendrá el mismo efecto que la asamblea constituyente, señaló el mandatario interino, por lo que esperan que los apoyos a la continuidad constitucional de la AN por parte de la Unión Europea, por ejemplo, se concreten en los próximos días.

Dijo que el parlamento es la única institución legítima y con capacidad de interlocución, por lo que si los aliados internacionales quieren aproximar una solución a la crisis venezolana, deben ratificar este reconocimiento a la Asamblea Nacional.

Con respecto al reconocimiento de la nueva administración de EEUU, que estará a cargo de Joe Biden, afirmó que la posición «será clara, debido al entendimiento de la situación y también por el impacto de la crisis en el continente. Creo que la clave será cómo podremos solidificar la presión a la dictadura, por ejemplo, a través del nuevo régimen de sanciones de la Unión Europea, para homologar sanciones a corruptos y violadores de derechos humanos».

Guaidó destacó que también es necesario dar garantías a los que sostienen al régimen de Maduro, «porque cualquier transición genera dudas (…) Hay que favorecer las presiones y garantías para aquellos que todavía están con el régimen y tienen miedo o no ven una válvula de escape. Creo que con Biden y Europa, junto a los venezolanos a lo interno, podremos dar una solución».

El mandatario interino también fue consultado por las recientes declaraciones de Henrique Capriles, que lo señaló de haber diluido su liderazgo durante una entrevista con BBC Mundo. Al respecto, Guaidó dijo que se siente «un líder, un canalizador que convoca a los venezolanos a la consulta popular, a la movilización, a generar espacios de movilización y concertación (…) Entiendo su opinión y su punto de vista, pero por más poderosa que sea, es una opinión. Somos miles y millones que debemos confabular y avanzar, pero respetando la opinión de todos».

Además, reconoció las críticas de ciertos sectores de la oposición con los cuales dijo estar unido en torno a los objetivos pero no con respecto a la estrategia. «Es relativo, tener un periodo de tanta unidad o tanta unificación en estos cinco años. No en vano le arrebatamos a la dictadura el parlamento en 2015. En ocasiones las voces individuales son bastante altisonantes, pero no son superiores a la población o la Asamblea Nacional que también plantea soluciones, al igual que estas voces individuales, por cierto».

Guaidó destacó que es necesario «mantener la unificación y construcción de consensos no solo en Venezuela, también en el exterior», pues se debe urgir una solución al conflicto debido a la situación humanitaria en Venezuela, pues «lejos de mejorar, empeora».

Notiespartano/Tal Cual

Compruebe también

CNE publica cronograma de actividades en el camino para formalizar el revocatorio

CNE hizo público la tarde del sábado #22Ene el cronograma de actividades y centros de recepción para formalizar el referendo revocatorio.