Deportación de 66 venezolans fue gestionado por el gobierno de Maduro con Trinidad y Tobago

El gobierno de Trinidad y Tobago coordinó con la administración de Nicolás Maduro, la deportación de al menos 66 venezolanos, entre los que se encontraban bebés, niños y personas de la tercera edad.

Un expediente al que tuvo acceso el periodista Francisco Marín, detalló que entre el grupo que abordó la embarcación que se encargaría de hacer el traslado, figuraban una niña autista, una embarazada, un bebé de ocho meses y dos adultos mayores de 60 y 65 años, respectivamente.

La información fue corroborada por el comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, quien aseguró haber recibido reportes y documentos en su oficina que demostraban la orden de deportación de al menos 60 venezolanos.

El expediente proporcionaba otros detalles, entre los cuales se refería que los detenidos aseguraron haber pagado entre $300 y $600 para ser trasladados en peñeros hacia Trinidad y Tobago, dinero que perdieron, pues fueron detenidos al llegar y ahora serán devueltos a Venezuela.

Además, hay tres ciudadanos venezolanos que están señalados en los documentos como posibles miembros de grupos que trasladan de forma ilegal a venezolanos desde Güiria hacia Trinidad y Tobago, por lo que podrían enfrentar procesos legales al regresar al país.

De acuerdo con Smolansky, no es el primer acuerdo alcanzado entre el chavismo y el gobierno trinitario. Ya serían más de 226 venezolanos los deportados en las últimas dos semanas, número que puede crecer hasta 225 en tres semanas si se incluye el caso de la deportación de los 16 niños y 13 adultos, que luego regresaron a la isla.

Reunión del chavismo con Trinidad y Tobago

El inicio de esta ola de deportaciones coincide con la fecha en la que se celebró la última reunión virtual entre autoridades de Venezuela y Trinidad y Tobago, que tenía como tema central la movilización de personas entre ambos países.

En la conferencia participaron el canciller chavista Jorge Arreaza y la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez. Por parte de Trinidad y Tobago, comparecieron los ministros de Relaciones Exteriores, Amery Brown; y de Seguridad Nacional, Stuart Young.

La agenda contemplaba revisar temas como la seguridad fronteriza, la movilidad humana, además de la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, según comentaba Arreaza una semana antes, al momento de convocar la reunión.

Notiespartano/Tal Cual

Compruebe también

Abogada de Baduel afirma tener información de que el general no murió de Covid-19

La abogada de la familia Baduel, Yasnaia Villalobos, reveló que días antes de morir, el …