Banco Central de Colombia mantiene tasa de interés estable en votación dividida

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 18 dic (Reuters) – El Banco Central de Colombia dejó el viernes estable su tasa de interés de referencia en un 1,75% por tercer mes consecutivo, en línea con lo esperado por el mercado, que proyecta que la decisión se prolongaría durante gran parte del próximo año para continuar respaldando la recuperación de la alicaída economía.

La decisión contó con el voto de cinco de los siete miembros del directorio del banco emisor, mientras los otros dos funcionarios votaron por reducir la tasa de interés en 25 puntos base argumentando el espacio que permite el bajo nivel de la inflación.

«La proyección de la trayectoria de la inflación prevé niveles bajos durante el primer trimestre de 2021 y una aceleración posterior durante el resto del año», dijo el gerente del banco, Juan José Echavarría, en una conferencia virtual. «Las expectativas de inflación para fin de 2021 y 2022 son de 2,7% y 3% respectivamente».

Según proyecciones de analistas, la inflación terminará este año casi a la mitad de la meta de 3%.

«Eso quiere decir que vamos a estar monitoreando mes a mes la situación», agregó el funcionario, quien participó en su última reunión y será reemplazado por Leonardo Villar, actual Director Ejecutivo Alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un sondeo de Reuters, todos los analistas consultados anticiparon la decisión del banco de mantener la tasa.

Para el banco, los indicadores de crecimiento económico más recientes confirman la recuperación de la actividad y se espera que esta evolución continúe en 2021.

La estabilidad se produce después de que el banco emisor redujo el tipo de interés en un total de 250 puntos básicos entre marzo y septiembre, para tratar de contrarrestar el impacto provocado por la pandemia de coronavirus que provocó una recesión de la economía y un desplome del consumo.

El banco proyecta una contracción de la economía colombiana de entre un 6,5% y 9% este año y aunque espera una recuperación, retornar a las cifras de antes de la pandemia del COVID-19 demorará más allá de 2021.

Además, durante el primer trimestre del próximo año el presidente, Iván Duque, nombrará dos nuevos miembros del directorio del banco a quienes se les vence sus respectivos periodos.

En tanto, Echavarría reveló que el banco emisor retomará el esquema regular de reuniones, en el que sólo en ocho de los 12 encuentros decidirá sobre la tasa de interés de intervención.

El esquema había sido suspendido este año tras el estallido de la pandemia de coronavirus. Así, el banco decidirá sobre el costo del dinero en enero, marzo, abril, junio, julio, septiembre, octubre y diciembre.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Carlos Vargas. Editado por Javier Leira)

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …