Plan de «#ChangeMusic» busca dar a los artistas negros una mayor influencia

Por Jill Serjeant

LOS ÁNGELES, 17 dic (Reuters) – Los organizadores de los premios Grammy lanzaron el jueves una iniciativa para elevar las voces negras en todos los niveles de la industria de la música y garantizar que los artistas negros sean compensados de manera justa por su trabajo.

La hoja de ruta #ChangeMusic, lanzada por la Academia de la Grabación y la organización sin fines de lucro sobre justicia racial Color of Change, dijeron que las contribuciones de los negros a la industria han sido históricamente poco valoradas.

Los artistas negros «han creado estilos de música, la cultura, las tendencias y el éxito de este negocio; sin embargo, con demasiada frecuencia quedan desatendidos y excluidos de las salas en las que se toman las decisiones más importantes», dijeron los organizadores.

La iniciativa sigue a una reflexión cultural que fue impulsada por protestas callejeras en todo el país este verano boreal por el racismo sistémico y la presión sobre el negocio de la música para mejorar el número de personas negras en sus filas corporativas.

El rap y R&B superaron al rock en 2017 para convertirse en el género musical más grande de Estados Unidos, pero solo hay un puñado de ejecutivos negros en puestos de alto nivel en la industria.

La Academia de Grabación, que vota en los Grammy, ha sido criticada en los últimos años por figuras como Drake, Jay-Z y Kanye West por parecer favorecer a los artistas blancos.

En más de 60 años de premios Grammy, solo dos álbumes de hip-hop han ganado el disco del año y el último artista negro en recibir el codiciado galardón fue Herbie Hancock en 2008.

La Academia de la Grabación lanzó en octubre Black Music Collective en respuesta a las críticas.

La hoja de ruta #ChangeMusic pide una distribución justa de las regalías, una revisión de contratos de grabación antiguos para detectar posibles desigualdades, capacitación antirracista, informes anuales sobre disparidades salariales y un incremento del número de personas negras en posiciones de liderazgo.

«Este momento ofrece una oportunidad incomparable para cambiar los patrones de exclusión y degradación», dijeron la Academia de la Grabación y Color of Change en un comunicado.

(Reporte de Jill Serjeant. Editado en español por Lucila Sigal)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBG1HI-BASEIMAGE

Compruebe también

Elon Musk rompe récord de ganancias y es el más rico del planeta

El director general de Tesla tuvo un día que será recordado durante mucho tiempo. Gracias …