MERCADOS GLOBALES-Acciones suben por expectativas sobre estímulos, esperanzas Brexit

Por Matt Scuffham y Thyagaraju Adinarayan

NUEVA YORK/LONDRES, 17 dic (Reuters) – Las acciones mundiales escalaban el jueves a nuevos máximos, ya que los inversores se volcaban a los activos de riesgo por las expectativas de más estímulo fiscal de Estados Unidos y de un tratado comercial entre Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit.

* Todos los mercados financieros, incluyendo las acciones, el oro y el volátil Bitcoin, estaban de ánimo festivo. El Bitcoin marcó otro techo histórico al superar por primera vez el miércoles la barrera de los 20.000 dólares.

* En tanto, negociadores en el Congreso de Estados Unidos se acercaban a un acuerdo de ayuda fiscal por el COVID-19 de 900.000 millones de dólares, que se espera incluya entre 600 y 700 dólares en apoyo financiero directo para personas, dijeron el miércoles los legisladores.

* Los progresos sobre un paquete de estímulo eclipsaban las continuas preocupaciones ante el impacto económico de la pandemia, resaltado por el débil dato de ventas minoristas de Estados Unidos conocido el miércoles.

* El Promedio Industrial Dow Jones subía 124,16 puntos, o un 0,41%, a 30.278,7 unidades, mientras que el S&P 500 ganaba 16,63 puntos, o un 0,45%, a 3.717,8 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, sumaba 76,07 puntos, o un 0,6%, a 12.734,26 unidades.

* La mayor toma de riesgo llevaba al dólar a mínimos de dos años y medio frente a sus monedas rivales, en tanto que el índice global de acciones de MSCI alcanzó un nuevo récord de 639,33 puntos. El indicador ha escalado un 16% desde fines de octubre, cuando empezaron a anunciarse varios avances en vacunas contra el COVID-19.

* Las acciones europeas y el euro avanzaban por cuarta sesión consecutiva, ya que los inversores tomaban posiciones de riesgo en anticipación a un repunte económico importante en 2021, respaldado por la distribución de vacunas y el despliegue de una política monetaria ultraexpansiva.

* La libra esterlina tocó máximos de mayo de 2018 antes las esperanzas de un acuerdo comercial posterior al Brexit. Mientras, el índice dólar -que mide a la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas- caía un 0,7% a 89,814 unidades.

* «Aunque esperamos que las acciones se beneficien aún más de las noticias positivas sobre el lanzamiento de vacunas y el apoyo fiscal de Estados Unidos, no se puede decir lo mismo del dólar», dijo Mark Haefele, jefe de inversiones de UBS Global Wealth Management. «Vemos una mayor debilidad (del dólar) en el futuro».

* En un mayor respaldo monetario, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, prometió el miércoles seguir inyectando dinero a los mercados hasta que la recuperación de Estados Unidos esté garantizada.

* Los operadores en bonos se decepcionaron porque la Fed no extendió su programa de compras de activos hacia plazos más largos en la curva de rendimientos y se produjeron fuertes ventas de papeles del Tesoro de mayor vencimiento. El retorno de la deuda a 10 años de Estados Unidos cotizaba estable en 0,9246%.

* La criptomoneda Bitcoin extendía ganancias luego de romper la barrera de 20.000 dólares el día anterior. Escalaba un 8%. a 23.058 dólares, ya que los inversores se mostraban atraídos por un activo que ha ganado más del 200% en lo que va del año.

* En las materias primas, el crudo Brent escaló hasta un 1,6% a sus máximos desde inicios de marzo, antes de que los temores sobre una sobreproducción y del virus hiceran que los precios cayeran en ícada. El oro, en tanto, subía un 1,5%, a 1.892,09 dólares la onza.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Desempeño de activos en el año http://tmsnrt.rs/2szi3CI

Tipos de cambio en el mundo http://tmsnrt.rs/2hzquG7

GRÁFICO (en inglés): Mercados emergentes http://tmsnrt.rs/2ihRugV

GRÁFICO (en inglés): Índice mundial de acciones de MSCI http://tmsnrt.rs/2EmTD6j

GRÁFICO (en inglés): Índices de acciones mundiales 2020 https://tmsnrt.rs/3mtrVXe

Creciente interés de inversores impulsa al Bitcoin a superar los 23.000 dólares

Congreso de EEUU se acerca a acuerdo de ayuda por COVID-19 de 900.000 millones dólares

RESUMEN 1-Fed mantendrá compras de bonos hasta ver un «avance sustancial en recuperación» de EEUU

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Editado en español por Marion Giraldo y Manuel Farías)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBG0SI-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …