El banco central suizo mantiene su política ultralaxa para frenar la apreciación del franco

Por John Revill

ZÚRICH, 17 dic (Reuters) – El Banco Nacional Suizo (SNB) se aferró a su política ultra-expansiva el jueves, manteniendo los tipos de interés más bajos del mundo y la disposición a intervenir en el mercado monetario a pesar de que Estados Unidos haya calificado al país alpino de manipulador de divisas.

«La pandemia de coronavirus sigue teniendo un fuerte efecto adverso en la economía. En este difícil contexto, el SNB mantiene su política monetaria expansiva con el fin de estabilizar la actividad económica y la evolución de los precios», dijo el banco central.

El organismo mantuvo su tipo de referencia en el -0,75%, tal y como habían previsto de forma unánime los economistas encuestados por Reuters. También mantuvo el tipo de interés que cobra a los bancos comerciales por algunos depósitos en el -0,75%.

Los tipos negativos son una de las herramientas utilizadas por el SNB para aliviar la presión alcista que tiene el franco suizo como moneda refugio.

Las intervenciones han llevado al banco central al foco del Tesoro de los Estados Unidos, que el miércoles calificó a Suiza de manipuladora de divisas.

Para el 2020, el SNB dijo que espera una inflación del -0,7%, comparado con su pronóstico anterior del -0,6%. En 2021, el organismo pronostica una inflación del 0%, y del 0,2% en 2022. Anteriormente había pronosticado una tasa de inflación del 0,1% y el 0,2% para estos dos años, respectivamente.

(Información de John Revill; editado por Michael Shields; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …