Autoridades españolas investigan posibles abusos de competencia de la eléctrica Endesa

MADRID, 17 dic (Reuters) – El organismo supervisor de la competencia en España, la CNMC, dijo el jueves que inició un expediente sancionador para investigar posibles abusos de Endesa, una filial de la italiana Enel.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia investigará a Enel Green Power y a su matriz por supuestas conductas contrarias a las leyes de competencia, en concreto por posible abuso de posición dominante en el mercado de acceso y conexión a la red de transporte de energía eléctrica en determinados nudos.

«Las conductas tendrían como fin beneficiar a empresas de su grupo en el mercado de generación», dijo la CNMC.

Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción y resolución del expediente, según la CNMC, que no precisó qué tipo de multas se podrían imponer.

En un comunicado, Endesa negó haber cometido prácticas abusivas y se mostró dispuesta a cooperar con la investigación.

«Lejos de existir prácticas abusivas de carácter individual, se trata de un problema generalizado derivado de las deficiencias regulatorias actualmente existentes, que esperamos se aclare en el marco del procedimiento abierto por la CNMC», dijo Endesa, que añadió que la regulación española sobre este asunto está a punto de cambiar.

(Reporte de Emma Pinedo; editado en español por Tomás Cobos)

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …