Ventas minoristas EEUU siguen cayendo en noviembre, mientras se demora la ayuda fiscal

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 15 dic (Reuters) – Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en noviembre, probablemente presionadas por el aumento de contagios de COVID-19 en el país y el declive en los ingresos de los hogares, lo que sugiere un ritmo más débil en la recuperación de la economía tras la crisis del coronavirus.

El segundo mes consecutivo de declives de las ventas minoristas, reportado por el Departamento de Comercio el miércoles, podría presionar más al Congreso para que apruebe otro plan de estímulos fiscales.

La noticia de un débil comienzo de la temporada de compras de fin de año también fue revelada en momentos en que los funcionarios de la Reserva Federal se aprestan a emitir su comunicado de política monetaria tras una reunión de dos días.

Las ventas minoristas declinaron un 1,1% el mes pasado, dijo el Gobierno, en un informe que arrojó bajas en casi todos los segmentos de la industria de consumo en Estados Unidos.

Las cifras de octubre se revisaron a una baja de 0,1% en vez del incremento de 0,3% que se informó inicialmente. Ese descenso fue el primero desde abril, cuando las estrictas medidas de contención del virus impactaron a la economía.

En un reporte por separado, la actividad empresarial en Estados Unidos se frenó en la primera mitad de diciembre. La firma de mercado IHS Markit dijo que su índice de producción compuesto preliminar PMI, que incluye a los sectores de manufacturas y de servicios, bajó a 55,7 a inicios de este mes desde 58,6 en noviembre.

Una lectura por encima de 50 indica expansión, mientras que una debajo de esa marca apunta a una contracción.

Un tercer informe divulgado en el día, procedente del Gobierno, indicó además que los inventarios de las empresas del país crecieron un 0,7% en octubre, en línea con lo estimado por los mercados y a igual ritmo que el avance intermensual de septiembre.

(Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Janisse Huambachano/Marion Giraldo)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBF11D-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …