Valneva iniciará ensayos clínicos de candidata vacuna para COVID-19 en Reino Unido

LONDRES, 16 dic (Reuters) – La compañía farmacéutica francesa Valneva comenzará los primeros ensayos clínicos de su candidata a vacuna para el COVID-19 en cuatro lugares en Inglaterra, afirmando que tendría un rol importante para complementar a las vacunas de vanguardia.

Los ensayos de Fase 1 y Fase 2 involucrarán a 150 voluntarios en Bristol, Birmingham, Southampton y Newcastle, y serán diseñados para mostrar si la vacuna es segura y produce una respuesta inmune.

Si tienen éxito, hay ensayos más grandes planeados para abril de 2021 para determinar su eficacia. Hay otras cuatro candidatas a vacuna que están realizando ensayos clínicos en Reino Unido.

Gran Bretaña ha ordenado 60 millones de dosis de la candidata a vacuna de Valneva, que serían entregadas en 2021, con la opción de adquirir 130 millones más en los años siguientes. La vacuna se produce en una planta de manufacturas en Livingston, Escocia y, al igual que otras candidatas, se espera que necesite un régimen de dos dosis.

Las acciones de la firma subieron más de un 10% el miércoles. Valneva está desarrollando una vacuna de virus entero inactivado, un enfoque más tradicional para hacer inyecciones que la vacuna Pfizer/BioNTech que ya ha sido aprobada en Gran Bretaña.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de Valneva, Thomas Lingelbach, hizo hincapié en la demanda sin precedentes por vacunas y la necesidad de inyecciones que ofrezcan una buena posibilidad de proporcionar inmunidad a más largo plazo.

«Nunca hemos posicionado nuestra vacuna como una competencia contra las vacunas de vanguardia en este momento, sino como un complemento para lograr las mejores políticas de vacunación mundial», dijo a Reuters.

«Las vacunas inactivadas se pueden suministrar fácilmente, se pueden distribuir fácilmente (y) se pueden fabricar con bastante facilidad».

En total, el gobierno británico tiene acuerdos de suministro para siete tipos diferentes de vacunas, asegurando el acceso a 357 millones de dosis.

«Debemos recordar que necesitamos tener una gama de vacunas disponibles para proteger al público británico ahora y durante mucho tiempo en el futuro», dijo el ministro de Negocios, Alok Sharma.

(Reporte de Alistair Smout; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Compruebe también

OMS: Podemos estar seguros que variante ómicron se expandirá

OMS dijo este viernes que no hay duda de que la variante ómicron del coronavirus se propagará y pidió que los Gobiernos examinen los datos