Retorno a niveles de producción de petróleo prepandemia en Colombia, principal desafío: ministro

Por Julia Symmes Cobb

BOGOTÁ, 16 dic (Reuters) – El principal desafío para los sectores de petróleo y carbón de Colombia el próximo año será retornar a los niveles de producción previos a la pandemia de coronavirus, dijo el miércoles el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El funcionario no suministró estimaciones para la producción de crudo, carbón, oro u otros minerales en 2021, pero reveló que el ministerio publicaría los objetivos en enero.

«Los retos en particular de producción para el 2021 van a ser lograr volver a la senda que teníamos antes del COVID», dijo Mesa a periodistas durante una videoconferencia de prensa.

La producción promedio diaria de petróleo del país sudamericano fue de 885.851 barriles por día (bpd) en 2019, pero disminuyó a 751.374 bpd en octubre de 2020, el último mes para el que hay cifras disponibles.

La demanda mundial de petróleo, el principal producto de exportación y generador de divisas de Colombia, cerrará este año con una caída de aproximadamente un 15%, anticipó Mesa.

El Gobierno ha anunciado que ofrecerá hasta 40 bloques para subastar en su próxima ronda petrolera en 2021, luego de que solo adjudicó cuatro bloques en su oferta más reciente.

El desafío de regresar a la producción previa a la pandemia es el mismo para el carbón, que no sólo se ha visto afectado por las parálisis laborales relacionadas con la pandemia, sino también por una huelga de tres meses que detuvo la producción en la principal mina Cerrejón, agregó Mesa.

Cerrejón y su sindicato más grande llegaron a un acuerdo para poner fin a la huelga a fines del mes pasado.

La producción de carbón del tercer trimestre de 11 millones de toneladas disminuyó un 47,2% en comparación con el mismo trimestre de 2019. Colombia produjo 82,2 millones de toneladas de carbón el año pasado.

El Gobierno también planea subastar más contratos para proyectos de energía renovable en el primer semestre del próximo año.

(Reporte de Julia Symmes Cobb, Traducido por Nelson Bocanegra, Editado por Manuel Farías)

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …