Primeras señales de recuperación en zona euro serían en primer trimestre de 2021: Gentiloni

BRUSELAS, 16 dic (Reuters) – La zona euro debería comenzar a mostrar signos de recuperación económica en el primer trimestre del próximo año, aunque nuevas restricciones como las impuestas en Alemania y Países Bajos muestran que enfrenta un invierno difícil, dijo el miércoles el comisionado de Economía de la Unión Europea.

Paolo Gentiloni sostuvo que 2020 había sido un «año verdaderamente sombrío», con un pronóstico de la Comisión Europea de que la economía de la zona euro se contraería un 7,8% este año antes de crecer un 4,2% en 2021.

El comisario comentó que algunos países de la zona euro, en particular Alemania y Países Bajos, habían puesto en marcha nuevas medidas de contención que frenarían la demanda interna a corto plazo.

«La incertidumbre sigue ahí para el invierno que se avecina. Con todo, podemos esperar ver los primeros brotes verdes de recuperación en el primer trimestre del próximo año, pero esto todavía está sujeto a un alto riesgo», explicó en rueda de prensa.

Gentiloni dijo que el repunte del tercer trimestre había sido más alto de lo que se pensaba inicialmente, pero que las perspectivas en el cuarto trimestre parecían peores.

La noticia de la inminente llegada de las vacunas impulsó las expectativas de una recuperación más rápida, dijo Gentiloni, quien agregó que si las inyecciones estuvieran disponibles para todos los europeos el próximo año, la economía podría regresar más rápido de lo esperado a niveles prepandémicos.

Los ministros de finanzas de la zona euro acordaron que sus políticas fiscales deben seguir siendo de apoyo a lo largo de 2021 y acordaron que deben ser específicas y de naturaleza temporal.

(Reporte de Philip Blenkinsop. Editado en español por Javier Leira)

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …