MSCI elimina siete empresas chinas de sus índices mundiales, pero las trasladará a otros

Por Ross Kerber, Alexandra Alper y Tom Westbrook

BOSTON/WASHINGTON/SINGAPUR, 16 dic (Reuters) – MSCI Inc retirará siete empresas chinas de algunos de sus índices globales, según dijo el martes, convirtiéndose en el tercer mayor proveedor de índices que lo hace tras la introducción de nuevas restricciones en Estados Unidos a la titularidad de las empresas.

Al igual que lo ocurrido con medidas similares de S&P Dow Jones Indices y FTSE Russell, la decisión significa que los fondos de seguimiento de los índices tendrán que desinvertir en estas empresas, lo que supone una nueva perturbación para los mercados debido al endurecimiento de la postura de China por parte de la Administración saliente de Trump.

Entre las empresas que serán eliminadas se encuentran SMIC, China Communications Construction Co. y Hangzhou Hikvision, aunque MSCI dijo que lanzará nuevos índices paralelos que retendrán estos valores.

El MSCI dijo que decidió suprimir las compañías después de consultar a los clientes tras prohibirse a los inversores estadounidenses la compra de acciones que el Departamento de Defensa considera amparadas por el ejército chino.

China ha condenado esa prohibición, anunciada el mes pasado por el presidente Donald Trump, y los gestores de fondos han dicho que podría beneficiar a los inversores no estadounidenses que compren las acciones.

Las acciones de las compañías afectadas cayeron ligeramente en los mercados asiáticos, que por lo demás vivían una sesión con pocos cambios. Hikvision, por ejemplo, bajaba un 1,4%. Esta empresa ha calificado de «infundada» su inclusión en la lista de Estados Unidos.

El MSCI dijo en un comunicado de prensa que eliminó a las compañías basándose en la información de más de 100 participantes del mercado en Estados Unidos y en otros lugares. Las empresas serán eliminadas al cierre de las operaciones el 5 de enero.

(Información de Ross Kerber en Boston, Alexandra Alper en Washington, Andrew Galbraith en Shanghái y Tom Westbrook en Singapur; editado por Jonathan Oatis, Sonya Hepinstall y Sam Holmes; traducido por Tomás Cobos)

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …