MERCADOS A.LATINA-Monedas cierran mixtas tras recuperación parcial del dólar por comunicado Fed

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 16 dic (Reuters) – Las monedas de América Latina tuvieron un comportamiento mixto al cierre del miércoles en medio de un repunte global del dólar tras el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) al tiempo que el grueso de las bolsas de valores registraron ganancias.

* La Fed prometió el miércoles seguir entregando efectivo a los mercados financieros para luchar contra la actual recesión, pese a que sus perspectivas para el próximo año mejoraron tras el despliegue inicial de una vacuna contra el coronavirus.

* Repitiendo la promesa de mantener su tasa de interés de referencia cerca de cero hasta que se complete la recuperación económica, el banco central de Estados Unidos dijo que ahora también vincularía su programa de compras mensuales de bonos del gobierno al mismo objetivo.

* El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, recortaba pérdidas y caía alrededor de un 0,1%.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 19,9760 unidades por dólar, con una ganancia de un 0,06% con relación al precio de referencia de Reuters del martes.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las 35 firmas más líquidas del mercado, ganaba un 0,21%, a 43.632,87 puntos.

* El real brasileño se depreció un 0,41%, a 5,10 por dólar, al tiempo que el índice de acciones Bovespa ganó un 1,55%, a 117.951,55 unidades, su nivel máximo desde el 24 de enero.

* En Argentina, el peso bajó un 0,11% a un mínimo histórico de 82,63 unidades en depreciación regulada por el Banco Central, mientras que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires cedió ganancias iniciales y cerró la sesión con una baja de un 0,14%, a 53.205,99 puntos.

* El peso chileno se apreció un 0,26%, a 733,20/733,50 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, escaló un 1,21%, a 4.110,99 puntos.

* «Con la debilidad global del dólar y un precio del cobre que sigue al alza el peso debería verse mucho más fortalecido, pero la caída que ha tenido en el último tiempo el tipo de cambio ha incentivado la demanda de dólares», dijo un operador de una corredora de bolsa en Santiago.

* Los precios del cobre, la principal exportación chilena, alcanzaron máximos de ocho años en la Bolsa de Metales de Londres ante el optimismo sobre una fuerte demanda en China.

* La moneda de Colombia, el peso, cerró con una marginal baja de 0,04% a 3.421,11 unidades por dólar, en tanto que el índice accionario COLCAP de la bolsa repuntaba un 1,2% a 1.424,94 puntos.

* El sol peruano cerró estable en 3,587/3,588 unidades por dólar, mientras que el referente de la bolsa subía un 0,24%, a 539,67 unidades.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá y María Cervantes en Lima. Editado por Fabián Cambero)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBF13B-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …