Empresas no ven claro el panorama del 2021

El escenario del año 2021 para el sector empresarial del país, no está nada claro. La baja producción en las empresas, el poco personal con el que cuentan, el incremento en aranceles de pagos de servicios, más las fallas de los mismos, aunado a las medidas restrictivas que el gobierno ya anunció podría implementar para el mes enero del próximo año, como medida de prevención para evitar el aumento de casos de COVID-19, han hecho que el sector sienta un golpe casi demoledor, llevándolos a trabajar apenas con el 20% de su capacidad operativa.

Pero esta crisis en aumento no es solo del año 2020, sino que viene agudizándose desde hace al menos 18 años. Giorgio Reni, presidente de Fedecámaras Lara, indicó que para 1999 Venezuela contaba con al menos 12 mil empresas en funcionamiento, cifra que bajó drásticamente una vez comenzaron las expropiaciones por parte del gobierno de Hugo Chávez en 2002, más restricciones a la hora de adquirir materia prima.

Para el 2017 la cifra de empresas ya se había reducido poco más del 60%, pues para ese entonces Juan Pablo Olalquiaga, quien era presidente de Conindustria, informó que apenas el país contaba con 4 mil empresas. Pero para este 2020 la cifra se ha reducido aún más y apenas 2500 empresas están en funcionamiento y con poco menos del 20% de su capacidad.

«Esto se debe a los malos manejos de las políticas económicas en Venezuela, y ahora se suman las medidas restrictivas para el funcionamiento de los sectores, producto de la pandemia del coronavirus», explica Reni.

Y es que la pandemia del coronavirus que fue detectada en Venezuela durante el mes de marzo, también ha golpeado fuertemente al sector que ha intentado sobrevivir durante nueve meses entre anuncios de cuarentena radical (donde empresas no podían laborar) y flexibilización, donde solo pocos sectores estaban habilitados para abrir sus puertas. Pero esto podría repetirse, pues el gobierno ya anunció que ante el aumento nuevamente de casos se establecerá una nueva restricción de al menos dos semanas para principio de año.

Notiespartano/Descifrado

Compruebe también

La banca venezolana enfrenta una caída vertiginosa en los niveles de rentabilidad

Desde hace unos diez años, la banca venezolana comenzó un proceso de declive, especialmente por …