El Ibex de España aguanta los 8.100 puntos atento a negociaciones del Brexit y la Fed

MADRID, 16 dic (Reuters) – El principal índice de la bolsa española cerró el miércoles con pérdidas leves una sesión marcada por la expansión de la pandemia del COVID-19 en Europa y el nerviosismo sobre el Brexit a pesar de un aparente progreso en las negociaciones.

El 23 de diciembre parece la fecha designada para que la Unión Europea conceda la aprobación final a la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, según dijo el miércoles un funcionario de alto rango del brazo ejecutivo del bloque, apenas dos días después de la posible autorización por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La puesta en marcha de una vacuna urge debido al avance de la pandemia en Europa, con varios países, incluido España, sopesando introducir nuevas restricciones de cara al período navideño por el temor a una tercera ola de contagios.

Por otro lado, Reino Unido y la Unión Europea siguen dispuestos a sellar un nuevo acuerdo comercial, aunque la presidenta de la Comisión Europea dijo el miércoles que todavía no estaba claro si dichas negociaciones acabarán en buen puerto.

Además de los avances para la salida del Reino Unido, los mercados también estarán atentos a la última reunión del año de la Reserva Federal de Estados Unidos y sus proyecciones económicas de cara al próximo año.

«No esperamos muchos fuegos artificiales de la Reserva Federal hoy», dijo Marija Vertimane, estratega principal de State Street Global Markets.

Así las cosas, el Ibex-35 cerró con una caída de 12,90 puntos el miércoles, un 0,16%, hasta 8.139,50 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 0,74%.

El sector bancario tuvo caídas generalizadas. Santander perdió un 0,94%, BBVA retrocedió un 1,05%, Caixabank cedió un 1,34%, Bankia perdió un 1,43% y Bankinter se dejó un 1,36%.

Sabadell cayó un 1,96%, situándose al fondo de la tabla tras la noticias sobre el nombramiento de un nuevo presidente ejecutivo pocas semanas después de descarrilar las negociaciones de fusión con BBVA.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedió un 1,18%, Inditex cedió un 0,78%, Iberdrola se revalorizó un 0,40%, Cellnex ganó un 0,32% y la petrolera Repsol perdió un 0,37%.

La cadena hotelera Meliá recogió beneficios y bajó un 1,47%. Por el contrario, Acciona protagonizó los avances con una subida del 3,26%, seguida del holding de aerolíneas angloespañol IAG, que sumó un 2,32%.

(Información de Andrea Ariet; editado por Jose Elías Rodríguez)

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …