Congreso de EEUU se acerca a acuerdo de ayuda por COVID-19 de 900.000 millones dólares

WASHINGTON, 16 dic (Reuters) – Los negociadores del Congreso de Estados Unidos se acercaban el miércoles a acordar un proyecto de ley de ayuda por el COVID-19 de 900.000 millones de dólares, que incluirá una nueva ronda de estímulos y ampliación de los beneficios por desempleo, dijo una persona informada sobre las conversaciones.

La fuente dijo que el acuerdo también se centró en la prestación de ayuda a los gobiernos estatales y locales. Sin embargo, no estaba claro qué forma tendría esa ayuda, ya que los republicanos se han resistido a otra ronda de pagos directos.

Se estaban discutiendo «otras vías» para entregar la ayuda, dijo la fuente, sin dar detalles. No se espera que el proyecto de ley de ayuda incluya nuevas protecciones para las empresas y universidades contra demandas relacionadas con la pandemia, dijo la fuente.

Los progresos reportados sobre los nuevos estímulos económicos se dan a conocer luego de que los líderes en el Congreso dijeron el martes que hicieron progresos significativos para obtener un compromisos, destinados a mitigar los estragos humanos y económicos de la pandemia y evitar un cierre de agencias del Gobierno federal por falta de fondos.

El líder de la mayoría del Senado republicano, Mitch McConnell, dijo que se sentía optimista.

«Hemos hecho grandes progresos en la elaboración de un paquete de ayuda para la pandemia», dijo McConnell al abrir la sesión el Senado. «Necesitamos dinero para la distribución de vacunas, necesitamos reponer el Programa de Protección de Nóminas (PPP) para salvar empleos, necesitamos continuar ayudando a los estadounidenses despedidos».

El PPP es un préstamo federal y una subvención de ayuda a pequeñas empresas que sufren de la pandemia.

«No es un trato cerrado aún, pero estamos muy cerca», dijo el líder demócrata del Senado Chuck Schumer.

Presionados para entregar más ayuda, McConnell y el líder republicano de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy se reunieron dos veces el martes con sus contrapartes demócratas, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el líder demócrata del Senado Chuck Schumer.

El tamaño de los pagos directos para los individuos estadounidenses no quedó claro de inmediato.

(Escrito por Susan Heavey. Editado en español por Marion Giraldo y Javier López de Lérida)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBF12L-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …