Aerolíneas venezolanas solicitan al INAC restitución de las rutas Panamá y Rep. Dominicana

Aerolíneas venezolanas que operan las rutas Panamá y República Dominicana solicitaron al gobierno la restitución de los vuelos suspendidos a Panamá y Santo Domingo ante la tragedia social y económica que está generando dicha medida.

De acuerdo a la información que fuera de conocimiento de notiespartano.com, más de 50 mil personas adquirieron sus boletos una vez el gobierno, a través del INAC, reaperturara los vuelos para dichos destinos, con el objetivo de volver a ver a sus familiares, al tiempo que ello permitiría que muchos de los compatriotas que allí se encontraban varados, tenían la ilusión, de poder regresar a su hogar luego de mas de 8 meses de ausencia, sin embargo, nuevamente quedaron frustrados ante la imposibilidad de poder regresar a casa en una fecha tan icónica como son las navidades.

La suspensión de estas rutas contrasta aún más cuando el país se ha flexibilizado por un largo periodo de tiempo y se permiten concentraciones y reuniones sin ningún tipo de bioseguridad que minimicen las posibilidades de contagio, señala la fuente.

“La aviación es segura porque durante el vuelo la incidencia de contagio es nula, siempre y cuando se guarden las medidas de bioseguridad impuestas, y porque a la llegada a destino se realiza otra prueba y una vez ratificado su resultado permitiría a las autoridades sanitarias controlar y limitar sus consecuencias sin causar nuevas pérdidas a un sector que se encuentra altamente deprimido, lo que atenta contra la estabilidad laboral de miles de familias que obtienen sus ingresos del sector.

Las líneas aéreas que operan estos vuelos solicitan al INAC para que tomen en cuenta la tragedia familiar que se está ocasionado a miles de pasajeros en el ámbito social y económico para que se restituyan nuevamente los vuelos a Panamá y República Dominicana.

“Esta nueva paralización, luego de 8 meses en tierra generarán nuevas pérdidas que comprometerán definitivamente su estabilidad económica, más cuando la opción de los vuelos nacionales es muy limitada”.

Para finalizar comentaron que la aviación comercial es un servicio público calificado y que en esta reactivación se asegure la participación de todas las empresas porque se creo un fuerte desbalance al dejar operativas solo las rutas de Bolivia y México que son operadas por la empresa estatal.

Este nuevo cierre pone en riesgo los ingresos de los trabajadores de las aerolíneas, servicios auxiliares, sistema de distribución de boletos aéreos, agencias de viajes, hoteles posadas que en su gran mayoría son emprendimientos familiares y en general todo el sector turismo.

Posteriormente, se conoció que el presidente ejecutivo de la ALAV, Humberto Figuera, envío un comunicado sobre la suspensión de los vuelos comerciales a Panamá y República Dominicana

Texto completo del comunicado

Comunicado ALAV

Sobre la suspensión de los vuelos comerciales a Panamá y República Dominicana

Hemos dirigido comunicación al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) solicitando el restablecimiento de las operaciones aéreas en las rutas Venezuela-Panamá y Venezuela-República Dominicana.

Entendemos y respetamos que la gestión de combate y protección frente al Covid-19 que mantiene el Ejecutivo Nacional es de vital importancia. Sin embargo, existe una cantidad importante de pasajeros que habían adquirido boletos para viajar en las rutas suspendidas, que suman más de 50 mil pasajeros hasta el 14 de enero de 2021, fecha hasta la cual estaría vigente la suspensión.

A ellos se agregan los miles de compatriotas que se encuentran en el exterior esperando desde el inicio de la pandemia – ocho meses- para poder regresar a Venezuela, y que reclaman cupo para hacerlo, pero que nuevamente ven frustradas sus ilusiones y necesidad de retorno.

Es cierto que la pandemia no ha podido ser controlada en su totalidad por ningún país, pero el problema se ha abordado con mucha diligencia por los organismos internacionales como la OACI, IATA y EASA, y cuyas prácticas y recomendaciones de medidas de bioseguridad han permitido el reinicio de las operaciones aéreas seguras, siempre en coordinación con aerolíneas y aeropuertos, con resultados muy alentadores puesto que no hay evidencia de repunte de pandemia por pasajeros movilizándose por vía aérea.

En nuestro país estamos viviendo un período de flexibilización de las medidas de restricción por pandemia, lo cual contrasta con la suspensión de operaciones aéreas. En este sentido, solicitamos la reconsideración de las autoridades competentes para que permitan el reinicio de los vuelos en las rutas aquí mencionadas, y en las frecuencias que sean las permitidas con base en los convenios bilaterales entre las naciones y la reciprocidad acostumbrada.

La aviación es segura. Las medidas de bioseguridad en tierra y a bordo están funcionando. Los protocolos de salida y llegada están vigentes y se mantendrán mientras dure la situación de pandemia. Es menester permitir que las personas que han adquirido sus boletos aéreos, para reunirse con sus familiares en estas fechas tan especiales pata el venezolano, puedan concretar su viaje sin más contratiempo.

De igual forma, las aerolíneas necesitan reanudar sus operaciones para no seguir comprometiendo su estabilidad económica, después de ocho meses sin poder volar. Está en riesgo la viabilidad de las empresas aéreas y los empleos asociados a estas.

Finalmente, la movilización dentro o fuera del país constituye un derecho humano fundamental, y la aviación es parte de la solución.

Humberto Figuera Presidente Ejecutivo

Notiespartano

Compruebe también

Encuesta alerta sobre el acoso sexual que padecen las periodistas venezolanas

La Red de Periodistas Venezolanas (RPV) junto a Medianálisis presentó el primer informe que estudia …