Turquía anuncia represalias contra EEUU tras sanciones

ESTAMBUL- El Gobierno de Turquía ha condenado este lunes las sanciones que le ha impuesto EE.UU., motivadas por el uso del sistema antimisiles ruso S-400, y ha anunciado que tomará represalias «en su momento».

«Rechazamos y condenamos la decisión anunciada hoy por Estados Unidos de imponer sanciones unilaterales a Turquía por la adquisición de un sistema de defensa antiaérea S-400», señala un comunicado del Ministerio de Exteriores turco.

«Turquía tomará las medidas necesarias contra esta decisión que inevitablemente afecta de forma negativa nuestras relaciones bilaterales y aplicará las disposiciones de represalias que considere adecuadas en su momento», agrega el comunicado.

Las sanciones, anunciados este lunes por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, incluyen restricciones a exportaciones estadounidenses a Turquía, así como la congelación de los bienes que pueda tener bajo jurisdicción estadounidense el jefe del organismo público turco Industrias de Defensa, Ismail Demir.

El Ministerio de Defensa turco subraya que el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «ha reconocido en diversas ocasiones el derecho de Turquía» a poseer los S-400 y reitera que no hay pruebas de que el uso del sistema ruso debilitaría a la OTAN, de la que Turquía es miembro desde 1952.

Notiespartano/EFE/UR

Compruebe también

Peligro «real» de guerra a gran escala en Ucrania ve líder prorruso de Donetsk

Peligro "real" de guerra consideró este domingo Denís Pushilin, líder de la autoproclamada república popular prorrusa de Donetsk