Trump enfrenta futuro incierto y amenazas legales al dejar la Casa Blanca

Por John Whitesides y Steve Holland

WASHINGTON, 15 dic (Reuters) – El presidente Donald Trump dejará la Casa Blanca, pero no va a desaparecer en silencio.

Luego del fracaso de sus intentos legales por revertir su derrota ante el demócrata Joe Biden, Trump vuelve a la vida privada el 20 de enero con una gama de oportunidades, que incluyen volver a postular a la Casa Blanca en 2024 o nuevos proyectos en los medios. Pero están opacados por potenciales amenazas legales y desafíos comerciales.

Trump enfrenta una serie de acciones legales civiles y penales relacionadas con los negocios de su familia y sus actividades antes de asumir la presidencia, que podrían acelerarse una vez que pierda las protecciones legales otorgadas al ocupante de la Casa Blanca. El republicano está considerando múltiples maniobras para mantenerse en el centro de atención.

Trump, quien no admite la derrota y sigue haciendo denuncias infundadas de fraude electoral, ha dicho a sus aliados que considera una nueva candidatura a la Casa Blanca. Incluso ha pensado no ir a la toma de posesión de Biden y lanzar su campaña 2024 ese día, lo que le permitiría continuar con los mítines de campaña con los que prosperó en 2016 y 2020.

Eso complicaría la vida de una larga lista de republicanos que están considerando una candidatura para 2024, incluido el vicepresidente Mike Pence, la exembajadora ante la ONU Nikki Haley y los senadores Marco Rubio y Tom Cotton, que tendrían que sopesar si enfrentarse a Trump.

Pero sería el tipo de movida que rompe las normas que disfruta Trump. La Constitución de Estados Unidos permite que los presidentes sean elegidos dos veces y los mandatos no tienen que ser consecutivos.

¿DE REGRESO A LA TV?

Trump, exestrella de la serie de televisión «The Apprentice», también ha discutido varios proyectos nuevos en los medios para seguir en el centro de la atención pública, dijeron asesores, incluido un canal de televisión o una compañía de redes sociales para competir con aquellos que sintió que lo traicionaron.

Un canal de noticias en televisión competiría con Fox News, aliado cercano de Trump que ha provocado su ira desde las elecciones por no haberle dado suficiente apoyo. Sus asesores afirmaron que Trump se enfadó particularmente luego de que Fox News dijo que Biden ganaría las elecciones en el estado de Arizona cuando el resultado aún era incierto.

Biden finalmente se impuso en Arizona, pero la mayoría de las otras redes no proyectaron un ganador hasta días después.

Trump podría colaborar con los canales conservadores One America News Network o Newsmax, que en general ha mostrado positivamente al republicano. También considera iniciar una empresa de redes sociales para competir con Twitter, que ha repetidamente ha incluido advertencias sobre el contenido de sus tweets que denuncian fraude electoral generalizado.

RIESGOS LEGALES

Una vez que deje el cargo, Trump también tendrá que enfrentar varios asuntos legales, ahora más amenazadores porque perderá las protecciones legales que se otorgan a un presidente en funciones.

El fiscal de distrito de Manhattan, el demócrata Cyrus Vance, lleva una investigación penal contra Trump y su empresa familiar, Trump Organization. El caso se centró inicialmente en los pagos hechos a dos mujeres que dijeron haber tenido encuentros sexuales con Trump -algo que el presidente ha negado- antes de las elecciones de 2016 para que guardaran silencio.

La fiscal de Nueva York, Letitia James, también demócrata, conduce una pesquisa sobre fraude fiscal contra Trump y su empresa familiar que comenzó después de que su exabogado Michael Cohen le dijo al Congreso que el presidente exageró los valores de sus activos para ahorrar dinero en préstamos y seguros y los aminoró para reducir los impuestos a bienes inmuebles.

Trump también enfrenta demandas por difamación relacionadas con presuntas agresiones sexuales, las cuales negó, presentadas por dos mujeres: E. Jean Carroll, una exescritora de la revista Elle, y Summer Zervos, concursante de 2005 en «The Apprentice».

Mary Trump, sobrina del presidente, presentó una demanda en la que lo acusa a él y a dos familiares de fraude y conspiración para privarla de su parte del imperio inmobiliario de la familia.

Trump además podría enfrentar a un proceso penal iniciado por el Departamento de Justicia por cargos federales de evasión de impuestos a la renta. El New York Times informó recientemente que Trump pagó 750 dólares en impuestos federales a la renta tanto en 2016 como en 2017.

(Reporte de Steve Holland, John Whitesides, Jan Wolfe y Makini Brice en Washington; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Compruebe también

Japón y Grecia instan a sus ciudadanos a abandonar Etiopía

Japón y Grecia urgieron el martes a sus nacionales a "salir de Etiopía a través de vuelos comerciales", debido a la "grave crisis"