Tras 60 años, palestinos en Jerusalén Este se enfrentan a desalojo ante colonos israelíes

Por Suheir Sheikh y Rami Ayyub

JERUSALÉN, 15 dic (Reuters) – Para Nabil al-Kurd, ser expulsado de su casa en Jerusalén Este donde ha vivido desde los años 50′ sería un destino peor que la muerte.

No obstante, el hombre de 76 años y su esposa e hijos se encuentran entre las decenas de palestinos bajo amenaza de desalojo de dos distritos de la disputada ciudad, después de que un tribunal israelí dictaminó que sus propiedades están construidas en tierras pertenecientes a colonos judíos.

«Esta es mi patria. Todos mis recuerdos están en esta casa», dijo Kurd a Reuters. «No me iré a menos que sea para el cementerio».

Los reclamos de propiedad contra él y otros en Sheikh Jarrah y un segundo vecindario, Batan al-Hawa, son un punto focal de los planes de desarrollo de los colonos en Jerusalén Este, capturado por Israel en una guerra en 1967.

Kurd recibió la orden de desalojo en octubre, en un plazo de 30 días.

Ha apelado ante el tribunal de distrito de Jerusalén, aunque Hagit Ofran, coordinador del proyecto del grupo israelí contra los asentamientos Peace Now, dice que tiene pocas posibilidades de revocar el fallo.

Esa misma corte ratificó este año varios reclamos de colonos, basados ​​en documentos del siglo XIX y principios del XX, generando la censura de la Unión Europea, cuyo representante en Jerusalén dice que 77 palestinos corren el riesgo de ser trasladados forzosamente.

EL CORAZÓN DEL CONFLICTO

El estatus de Jerusalén, una ciudad santa para judíos, musulmanes y cristianos, está en el corazón del conflicto israelo-palestino.

Los palestinos quieren que la capital de un eventual estado sea Jerusalén Este, y la mayoría de los países consideran ilegales los asentamientos que Israel ha construido allí.

Israel cuestiona esto, citando vínculos bíblicos e históricos con el territorio, así como necesidades de seguridad y argumentos legales.

Muchos de los palestinos que se enfrentan al desalojo eran refugiados como Kurd o sus descendientes, que llegaron al área hace más de medio siglo, dijo Peace Now.

Los colonos en el caso de Kurd compraron la tierra a dos asociaciones judías que afirmaron haberla adquirido a fines del siglo XIX, dijo el grupo. Un abogado de los colonos que reclaman la propiedad de Kurd se negó a hablar con Reuters.

Peace Now dice que unas 14 familias han sido desalojadas de Batan al-Hawa desde 2015 y 16 de Sheikh Jarrah desde finales de los años 90 en casos similares.

Los desalojos suelen suspenderse mientras se escuchan las apelaciones y algunos de los residentes han llevado sus casos hasta la Corte Suprema de Israel, pero la familia de Kurd no quiere correr riesgos.

«Mi familia ha preparado el equipaje con las cosas importantes que necesitamos para que, si llegan en cualquier segundo, estemos listos», dijo su hija Muna al-Kurd.

«…Tenemos una cámara en la casa, cuatro cámaras que muestran la calle, y papá se queda despierto hasta las dos o las tres de la mañana, solo mirando si vienen a evacuarnos», añadió.

(Escrito por Rami Ayyub; editado en español por Carlos Serrano)

Compruebe también

EEUU denuncia presunta expansión del arsenal nuclear de China

EEUU se mostró "profundamente preocupado" por las señales de que China estaría construyendo dos grandes campos de silos de misiles nucleares