Rusia grava exportaciones de trigo e impone otras medidas para estabilizar precios alimentos

MOSCÚ, 15 dic (Reuters) – El primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, firmó el martes una serie de órdenes destinadas a estabilizar los precios de los alimentos, incluida una cuota de exportación de cereales y un impuesto a la exportación de trigo, dijo el gobierno.

Las medidas tienen como objetivo combatir el aumento de los precios internos de los alimentos después de que el presidente Vladimir Putin criticara el impacto de la inflación excesiva.

Rusia, uno de los mayores exportadores de trigo del mundo, introducirá una cuota para los envíos al extranjero de ese grano, centeno, cebada y maíz, limitando las ventas a 17,5 millones de toneladas para el período del 15 de febrero al 30 de junio, dijo el gobierno en el comunicado.

El país también decidió introducir un impuesto a la exportación de trigo de 25 euros (30,40 dólares) por tonelada dentro de esa cuota. Si los volúmenes de exportación superan el umbral, el impuesto se elevaría al 50% del precio de aduana o 100 euros por tonelada, lo que sea mayor.

El impuesto podría reducir las exportaciones de trigo de Rusia en la campaña 2020/21 en 2-3 millones de toneladas a 37,8-38,8 millones de toneladas, dijo la consultora agrícola SovEcon.

(1 dólar = 0,8226 euros)

(Reporte de Maxim Rodionov y Polina Devitt; reporte adicional de Nigel Hunt. Editado en español por Javier Leira)

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …