Primeras vacunas COVID en la UE empezarán a ponerse probablemente este año: Von der Leyen

BRUSELAS, 15 dic (Reuters) – Los países de la Unión Europea podrían comenzar las inoculaciones contra el coronavirus este año, dijo el martes la jefa de la Comisión Europea.

La noticia se produce tras la decisión del regulador de medicamentos de la UE de adelantar la posible aprobación de la vacuna COVID-19 de Pfizer y BioNTech al 21 de diciembre.

«Es probable que los primeros europeos sean vacunados antes de finales de 2020», escribió Ursula von der Leyen en Twitter tras la decisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés) de celebrar una reunión extraordinaria sobre la vacuna de Pfizer, adelantando la fecha inicial del 29 de diciembre.

Tras la eventual aprobación de la EMA, se espera que la Comisión Europea apruebe formalmente la vacuna de Pfizer en un plazo de tres días, tras consultar a los 27 gobiernos de la UE.

Las decisiones de la Comisión sobre la aprobación de los medicamentos suelen seguir las recomendaciones del regulador.

La aprobación de la vacuna de Pfizer por parte de la Comisión se considera un formalismo si la EMA emite una recomendación positiva.

Los países de la UE pueden empezar a vacunar inmediatamente después de la aprobación formal de la Comisión.

(Información de Francesco Guarasci, editado en español por Jose Elías Rodríguez y Javier Leira)

Compruebe también

Comunistas acusan irregularidades en parlamentarias rusas

Comunistas el segundo partido con mayor representación en la Duma denunciaron "escandalosas" irregularidades en las elecciones legislativas.