Plaza financiera argentina cierra dispar atenta a canje de deuda y FMI

BUENOS AIRES, 15 dic (Reuters) – Los activos de Argentina cerraron dispares el martes, en una plaza selectiva de negocios dada la prudencia inversora de cara al futuro de la economía doméstica, en un mercado que aguarda el resultado de un nuevo canje de deuda y espera señales sobre las tratativas con el Fondo Monetario Internacional por un acuerdo de facilidades extendidas.

El canje convocado por el Ministerio de Economía apunta a convertir letras en pesos y otras en la misma moneda ajustadas por inflación (CER), en bonos soberanos en dólares bajo legislación local al 2030 (-AL30-) y 2035 (-AL35-).

«Las miradas siguen puestas en las negociaciones con el FMI, las cuales (el ministro de Economía Martín) Guzmán afirma que se encuentran avanzando, aunque sin rapidez», dijo Javier Rava, analista de Rava Bursátil.

Agregó que esto es «importante debido a que son una de las principales expectativas que espera el mercado, dado que un lineamiento de los objetivos en foco de un equilibrio y orden de la economía es inevitable para mostrar solidez y una necesaria certidumbre».

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local cayeron en promedio un 0,4%, donde el título referencial ‘Bonar 30’ perdió un 0,8%.

* «A estos niveles los bonos soberanos en dólares siguen exhibiendo bajas paridades, lo que refleja la cautela de los inversores ante el estatus de desequilibrios macroeconómicos y fiscales que se mantienen presentes a nivel doméstico. Mientras tanto, el foco de los inversores seguirá en la evolución de las conversaciones con el FMI», dijo el agente de liquidación y compensación Puente.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía nueve unidades, a 1.379 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT).

* El índice accionario líder S&P Merval mejoró un 0,46%, a un cierre provisorio de 53.280,19 unidades, por recomposiciones selectivas de carteras luego de perder un 1,47% en la sesión previa.

* El peso en la plaza interbancaria se depreció un leve 0,1%, a 82,53/82,54 por dólar, con regulación de liquidez desde el banco central con compras o ventas de dólares de sus reservas.

* Fuentes del mercado estimaron que la entidad monetaria habría terminado con un saldo neutro en su intervención del día, luego de haber comprado del mercado unos 145 millones de dólares en las anteriores cuatro jornadas.

* «No vemos que en el mediano o largo plazo la situación del mercado de cambios haya mejorado, pero si es probable que el ‘veranito financiero’ pueda extenderse hasta febrero, en base a tres factores: un buen contexto global, un aumento en la demanda de dinero y un aumento en la demanda estacional de dinero», dijo Roberto Geretto, economista del Banco CMF.

* El dólar alternativo denominado ‘Contado con Liquidación’ (CCL) en la plaza bursátil se depreció a 144 pesos, mientras que el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se ubicó a 141,8 pesos y en el mercado paralelo concluyó estable a 151 pesos, en una plaza reducida de negocios.

* Los dólares alternativos «siguen amagando con un repunte ante la creciente percepción de abaratamiento entre operadores, tras aflojar fuertemente desde los máximos en un clima de mayor inflación», dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …