Meta para dejar de deforestar el Cerrado brasileño el próximo año es impracticable, dicen productores

Por Ana Mano

SAO PAULO, 15 dic (Reuters) – Fijar el 2020 como fecha límite para prohibir la nueva deforestación y conversión de tierras a plantaciones de soja en el Cerrado brasileño no es factible, dijo el martes André Nassar, jefe del grupo de molinos de semillas oleaginosas del país, Abiove.

Nassar respondió a una carta de un grupo de empresas internacionales que instó a los principales corredores de materias primas a dejar de suministrar soja relacionada con la deforestación del Cerrado, una vasta región de sabana y un depósito vital de carbono.

Durante años, las corredurías han discutido con los clientes europeos y las ONG formas de garantizar una deforestación cero en las cadenas de suministro, sostuvo Nassar.

Pero ese debate siempre ha encontrado a ambos grupos «en veredas opuestas» del argumento, dijo a Reuters en una entrevista, ya que los comerciantes se niegan a aplicar una «moratoria» a los cultivadores de soja que consideran injusta.

«Imponer una fecha límite significaría excluir a agricultores aunque amplíen sus áreas legalmente», dijo Nassar. «Siempre hemos dicho que no lo haríamos».

La ley brasileña permite a los terratenientes despejar hasta el 80% de su propiedad de vegetación nativa en el Cerrado.

Abiove y sus miembros han propuesto a los firmantes de la Declaración de Apoyo del Manifiesto del Cerrado que se introduzcan incentivos financieros para dar a los agricultores una compensación por no abrir nuevas áreas.

Según el plan, los agricultores no cultivarían hectáreas a cambio de pagos de arrendamiento de tierras. El incentivo duraría cinco años y podría provocar un cambio cultural gradual, dijo Nassar.

Individualmente, las corredurías tienen sus propios plazos para erradicar la deforestación, pero la carta del martes es vista como un intento de acelerar el proceso.

«Es una forma de ejercer presión», dijo Nassar. «Es una manera de decirle a la opinión pública y a las ONG (…) en Europa, ‘Hicimos lo que debíamos hacer'».

(Reporte de Ana Mano en Sao Paulo; Editado en español por Javier López de Lérida)

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …