Mercado financiero de Argentina selectivo, atención a canje de deuda

BUENOS AIRES, 15 dic (Reuters) – Los activos argentinos cotizaban con ligera disparidad el martes por la notoria prudencia de los inversores de cara al futuro inmediato de la economía, en un mercado atento al nuevo canje de deuda que encara el Gobierno para quitar presión sobre la moneda doméstica.

Esta transacción servirá para convertir letras en pesos y otras en la misma moneda ajustadas por inflación (CER), en bonos soberanos en dólares bajo legislación local al 2030 (-AL30-) y 2035 (-AL35-).

La cautela interna se centra en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de facilidades extendidas, ante un economía en recesión por tercer año consecutivo, golpeada particularmente en 2020 por el COVID-19.

En un evento virtual con empresarios, el ministro de Economía Martín Guzmán viene de afirmar que «encontramos posible firmar un programa (con el FMI) en marzo-abril», aunque advirtió que «no hay que atarse a un tiempo determinado» y se está avanzando «a paso firme, más que rápido».

* La deuda pública extrabursátil promediaba una caída del 0,2%, con un riesgo país del banco JP.Morgan que subía dos unidades, a 1.371 puntos básicos hacia las 12.40 hora local (1540 GMT).

* «A estos niveles los bonos soberanos en dólares siguen exhibiendo bajas paridades, lo que refleja la cautela de los inversores ante el estatus de desequilibrios macroeconómicos y fiscales que se mantienen presentes a nivel doméstico. Mientras tanto, el foco de los inversores seguirá en la evolución de las conversaciones con el FMI», dijo el agente de liquidación y compensación Puente.

* Agregó que «para la rueda de hoy (martes) específicamente, el Tesoro estará licitando la conversión de ciertos títulos en pesos a bonos soberanos en dólares bajo ley local. Además, en la tarde, la atención estará centrada en el dato de inflación de noviembre, el cual se espera que refleje cierto grado de desaceleración respecto a meses anteriores».

* El índice S&P Merval de Buenos Aires ganaba un leve 0,1% de manera selectiva, a 53.066,21 unidades con recorte de liquidez, luego de anotar una pérdida del 1,47% en la sesión previa en línea con el contexto internacional.

* El peso mayorista se devaluaba un 0,1%, a 82,53/82,54 por dólar, donde el banco central intervenía para controlar la liquidez a favor de sus golpeadas reservas, las que en las últimas cuatro rondas se incrementaron unos 145 millones de dólares.

* «Una característica que se repite en el mundo de las monedas, de los bonos y de las acciones es que nuestros activos fueron de los peores en cuanto a la mejora en sus valores. Ello se debe a las todavía magras expectativas económicas producto de no observarse una clara dirección que permita potenciar la ‘ayuda’ del nuevo contexto global», sostuvo la consultora Delphos Investment.

* Acotó que «el mundo no podrá hacer todo el trabajo por si sólo, dejándonos cierto rol protagónico que parece una vez más vamos a desperdiciar sin realizar las reformas estructurales que se requieren para alterar la dinámica productiva y tornar a nuestro país competitivo a nivel global».

* El peso en las plazas alternativas se depreciaba a 144 por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), a 141,7 unidades en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE), y se mantenía estable a 151 dólares para la venta en la escueta franja informal.

(Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi)

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …