Legisladores mexicanos acuerdan aplazar debate de polémica reforma a ley banco central

Por Dave Graham

CIUDAD DE MÉXICO, 15 dic (Reuters) – Legisladores mexicanos acordaron el martes posponer el debate de una polémica reforma a la ley del banco central que, según los críticos, podría obligar a la entidad a comprar divisas de origen ilícito y debilitar su autonomía.

La iniciativa debía discutirse el martes en la Cámara baja, pero Banco de México (Banxico) y algunos parlamentarios, incluidos miembros del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presionaron para que fuera diferida hasta que comience un nuevo periodo legislativo en febrero.

Tras conocerse un reporte inicial de Reuters sobre el aplazamiento del debate, el peso mexicano extendió su avance. La moneda llegó a ganar más de un 1.7% en operaciones después del mediodía hasta los 19.90 por dólar, desde una ganancia de un 1.1% que mostraba antes de conocerse la noticia.

Poco después, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien no había hecho pública su postura en torno al tema, dijo en Twitter que los diputados tomaron una «medida adecuada al dar espacio para tener una discusión más amplia y profunda».

La semana pasada, el Senado aprobó un proyecto de ley que busca obligar a Banxico a comprar divisas que los bancos comerciales no puedan repatriar a sus países de origen y que pasen a formar parte de la reserva internacional.

La medida provocó reacciones tanto en los mercados, como en el ente emisor, la asociación de bancos, grupos empresariales y economistas, quienes aseguraron que podría permitir que el dinero de los cárteles de la droga ingrese a las reservas del banco y enfrentar sanciones de Estados Unidos.

Moody’s advirtió en la víspera que, de aprobarse como están planteados, los cambios a esta ley serían negativos para la nota crediticia del país debido a que dañarían la autonomía del ente monetario y elevarían los riesgos de lavado de dinero.

El jefe de los diputados del partido oficialista Morena, Ignacio Mier, dijo el martes que había propuesto la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los sectores que tienen que ver con el proyecto.

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, ha defendido la propuesta asegurando que las modificaciones permitirán que quienes reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio vigente, evitando que los comercios les paguen menos.

La Asociación de Bancos de México (ABM) y Banxico han reiterado, sin embargo, que apenas el 1% de las remesas que reciben las familias mexicanas son en efectivo y más el 99% se lleva a cabo vía transferencias electrónicas.

Analistas aseguraron que la ley podría favorecer al Banco Azteca, del magnate Ricardo Salinas, que tiene un historial negativo en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).

(Reporte de Dave Graham y Diego Oré; reporte adicional de Miguel Angel Gutierrez y Adriana Barrera. Editado por Sharay Angulo y Ana Isabel Martínez)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBE1JL-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …