Faltan varios meses para que vacuna impacte en moribunda demanda petrolera: AIE

Por Noah Browning

LONDRES, 15 dic (Reuters) – El lanzamiento de las vacunas para combatir la pandemia del coronavirus este mes no revertirá rápidamente la destrucción que afecta a la demanda mundial de crudo, advirtió el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

«La comprensible euforia en torno al comienzo de los programas de vacunación explica en parte los precios más altos, pero pasarán varios meses antes de que alcancemos una masa crítica de personas vacunadas y económicamente activas y veamos, por tanto, un impacto en la demanda petrolera», dijo la AIE en su reporte mensual.

«Mientras tanto, la temporada festiva de fin de año llegará pronto, con el riesgo de otro aumento de casos de COVID-19 y la posibilidad de más medidas de confinamiento», agregó.

El organismo con sede en París revisó a la baja sus estimaciones de demanda petrolera para este año en 50.000 barriles por día (bpd) y en 170.000 bpd para el próximo año, citando el escaso uso del combustible para aviones, ya que menos gente está viajando por aire.

Europa es responsable de gran parte del declive y se espera que la demanda sea menor en el cuarto trimestre que en el tercero por las renovadas medidas de confinamiento.

La AIE alabó los «efectivos» esfuerzos de gestión del suministro de los grandes productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y una alianza liderada por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, por el acuerdo alcanzado este mes que mantiene bastante el control sobre el bombeo.

Junto a la relativamente robusta demanda asiática, el acuerdo ayudó a impulsar los precios del crudo de vuelta por encima de los 50 dólares el barril, según la AIE.

«La demanda va a ser claramente más baja por un tiempo mayor del esperado cuando se concluyó el acuerdo de suministro en abril y hay que acomodar una creciente producción de Libia», dijo la agencia.

«El mercado sigue frágil y necesita un ajuste cuidadoso», agregó.

Los inventarios petroleros mundiales, que han aumentado ante el descenso del consumo durante la pandemia, alcanzarán finalmente en julio un déficit comparado con los niveles precrisis de fines de 2019, dijo la AIE.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Equilibrio demanda/oferta https://tmsnrt.rs/380fg98

GRÁFICO (en inglés): Existencias totales de la industria petrolera OCDE https://tmsnrt.rs/2JX9cGF

GRÁFICO (en inglés): Demanda mundial de combustible para aviones/keroseno https://tmsnrt.rs/37iksGc

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Editado en español por Carlos Serrano)

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …