EEUU aprueba un tratamiento de Almirall para la queratosis

15 dic (Reuters) – El grupo español Almirall anunció el martes que las autoridades de Estados Unidos han aprobado el compuesto Klisyri (tirbanibulin) de Almirall como tratamiento tópico para la queratosis actínica.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado Klisyri «en base a los datos de unos de los mayores programas de ensayos clínicos de fase III realizados para el tratamiento tópico de la QA aleatorizados», dijo Almirall.

Klisyri representa un «importante avance» en el tratamiento de la dolencia «debido a su corto protocolo de tratamiento farmacológico (aplicación una vez al día durante 5 días) y su eficacia y perfil de seguridad probados», explicó la empresa. El fármaco es un nuevo inhibidor de microtúbulos, indicado para el tratamiento tópico de la queratosis actínica (QA) en la cara o el cuero cabelludo.

Según la farmacéutica, la queratosis actínica es el segundo diagnóstico más común realizado por dermatólogos en los Estados Unidos, lo que apunta al potencial de ventas del producto.

Almirall y la estadounidense Athenex firmaron un acuerdo de colaboración en diciembre de 2017 para desarrollar y comercializar tirbanibulina para el tratamiento de la queratosis actínica y otras afecciones de la piel en los Estados Unidos y Europa, incluida Rusia.

Athenex ha sido responsable de realizar todos los estudios preclínicos y clínicos con el fin de obtener la aprobación de la tirbanibulina por parte de la FDA.

Almirall respaldará el desarrollo en Europa y comercializará el producto en todos los territorios autorizados.

Se espera que las ventas pico a nivel mundial de tirbanibulina superen los 250 millones de euros, según la empresa española.

(Información de Tomás Cobos, editado por Michael Susin)

Compruebe también

Reino Unido crea fuerza élite que actuará en todo el mundo

Reino Unido anunció la creación de una nueva fuerza de élite en el marco del programa de transformación 'Future Soldier'