Economía peruana anota caída menor a la prevista; Fitch revisa a negativa panorama del país

LIMA, 15 dic (Reuters) – La economía de Perú registró una caída menor a la prevista en octubre por una recuperación de la inversión pública y sectores claves como la construcción, mientras la calificadora Fitch Ratings revisó el panorama de la nota crediticia del país a negativo desde estable debido al COVID-19 y los estragos de una crisis política.

La actividad productiva del segundo mayor productor mundial de cobre cayó un 3,79% interanual en octubre, el nivel más lento desde que comenzaron los efectos de la pandemia en el país en marzo, dijo el martes en un comunicado el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Analistas consultados por Reuters habían pronosticado un descenso de un 4,9% interanual para el mes. En octubre del año pasado la economía local avanzó un 2,39%.

El retroceso fue menor a las caídas de 6,95% en septiembre, 9,82% en agosto, 11,71% en julio, 18,06% en junio, 32,7% en mayo, el desplome de 40,5% en abril y la baja de 16,3% en marzo, cuando apareció el primer caso de coronavirus en el país andino.

El INEI precisó en un comunicado que la economía local cayó un 13,38% en los primeros 10 meses del año, y que en los últimos 12 meses hasta octubre la actividad bajó un 10,76%.

Más temprano, la agencia de calificación de crédito Fitch Ratings afirmó que cambió el panorama para la economía de Perú a negativo desde estable en reflejo de su debilitada hoja de balance tras la emergencia del coronavirus y de un deterioro en la predictibilidad política en la nación sudamericana.

Aunque la firma mantuvo el perfil de deuda soberana de Perú en ‘BBB+’, gracias al apoyo de instituciones macroeconómicas y de organismos financieros externos. Sin embargo, advirtió que la baja cohesión política podría socavar la capacidad del próximo Gobierno en busca de implementar reformas fiscales.

Perú vivió en noviembre su peor crisis política en años con hasta tres mandatarios en el poder en medio de protestas que dejaron dos muertos y decenas de heridos. Las elecciones generales en el país se realizarán el 11 de abril.

El INEI detalló que la construcción, una gran generadora de empleo, creció en octubre un 8,84%, su segundo avance mensual consecutivo; y el rubro de minería e hidrocarburos se contrajo ese mes un 2,83%, una menor caída de los últimos dos meses, debido a una menor producción de oro y plata principalmente.

La minería es el motor de la economía del país y representa el 60% de las exportaciones totales de la nación andina.

Perú fue una de las primeras naciones en América Latina en imponer una cuarentena para frenar la pandemia, pero desde mayo comenzó a levantar las restricciones para reactivar la economía, que según proyecciones caería este año en torno a un 12%.

Los casos de coronavirus en Perú sumaban hasta el lunes 986.130 y los muertos ascendpian a 36.754, según cifras oficiales, en momentos en que las autoridades de salud advierten de una posible segunda ola de contagios a inicios del 2021.

(Reporte de Marco Aquino, reporte adicional de Marion Giraldo. Editado por Manuel Farías)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBE1CL-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …