Biden habla con el líder republicano del Senado de EEUU y preparan reunión

Por Jarrett Renshaw

WILMINGTON, EEUU, 15 dic (Reuters) – El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que había hablado con el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, y que ambos acordaron reunirse pronto, después de que el legislador finalmente reconoció los resultados de las elecciones presidenciales de hace seis semanas.

McConnell felicitó a Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris por su victoria, un día después de que el Colegio Electoral formalizó la victoria del demócrata el 3 de noviembre.

El líder de la mayoría del Senado fue uno de los muchos republicanos del Congreso que se negó a reconocer que Biden derrotó al presidente Donald Trump, quien ha seguido haciendo afirmaciones infundadas de fraude electoral y se niega a admitir el resultado.

Biden dijo a periodistas que habló con McConnell antes de partir hacia Georgia, para hacer campaña por dos candidatos demócratas al Senado.

«Aunque estamos en desacuerdo sobre muchas cosas, hay cosas en las que podemos trabajar juntos», dijo Biden a periodistas. «Acordamos reunirnos más temprano que tarde».

El reconocimiento de McConnell casi aseguró que el Congreso no anulará los resultados de las elecciones cuando los votos electorales sean enviados a los legisladores para ser contados oficialmente el 6 de enero, algo que Trump había demandado.

También el martes, Biden fue felicitado por el presidente ruso Vladimir Putin -uno de los favoritos de Trump- y su par mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Biden y Harris jurarán el cargo en las escalinatas del Congreso de Estados Unidos el 20 de enero con mucha menos gente presente de lo habitual debido a la pandemia de coronavirus, que ha matado a más de 300.000 personas en el país, dijo el martes el comité de planificación.

Las festividades serán en gran parte virtuales y el comité instó a la gente a no viajar a Washington.

(Reporte de Jarret Renshaw, Joseph Ax, Jason Lange y Simon Lewis; Editado en español por Javier López de Lérida)

Compruebe también

Peligro «real» de guerra a gran escala en Ucrania ve líder prorruso de Donetsk

Peligro "real" de guerra consideró este domingo Denís Pushilin, líder de la autoproclamada república popular prorrusa de Donetsk