SONDEO-Economía de Perú habría caído un 4,9% en octubre, aunque marcaría mejor resultado desde pandemia

Por Maria Cervantes

LIMA, 14 dic (Reuters) – La economía peruana habría retrocedido un 4,9% interanual en octubre, la menor caída desde que comenzaron los efectos de la pandemia en marzo, ante el aumento de la inversión pública y de la construcción, según un sondeo de Reuters el lunes.

Las proyecciones de siete economistas locales y extranjeros consultados fluctuaron entre una contracción de un 3,8% y un 6,6% interanual. El cálculo se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio fue de -5,07%.

La estimación se compara con la caída de un 6,95% de septiembre y un crecimiento de 2,39% en octubre del año pasado.

«Continúa la recuperación de los meses previos, impulsado principalmente por los sectores construcción y minería. Construcción habría crecido alrededor de 6%, impulsado por los niveles récord de inversión pública, así como por la autoconstrucción», dijo Luis Eduardo Falen analista de Intéligo.

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, afirmó la semana pasada que la economía del segundo mayor productor mundial de cobre se habría contraído un 5,8% en octubre.

Según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística (INEI), en el mes de estudio, el consumo interno de cemento se incrementó en 11,32%, sumando tres meses de crecimiento consecutivo.

En tanto, el sector clave de minería e hidrocarburos retrocedió un -2,83%, por una menor producción de oro, plomo y plata en octubre.

«La reanudación de ciertas actividades, como los vuelos internacionales y el incremento de aforo en restaurantes, junto con la progresiva pero aún lenta recuperación del empleo sustentan esta cifra», agregó César de los Ríos de Thorne Associates.

(Reporte de Maria Cervantes, Editado por Manuel Farías)

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …