Ex DT de Liverpool y la selección de Francia Gerard Houllier muere a los 73 años

PARIS, 14 dic (Reuters) – El ex entrenador de Francia Gerard Houllier, que hizo historia al reconstruir al Liverpool inglés y llevarlo a ganar tres títulos en 2001, murió a los 73 años.

El diario deportivo L’Equipe dijo que Houllier, quien también entrenó al Paris St Germain, al Olympique Lyonnais y al Aston Villa, murió tras una operación de corazón en París.

«Estamos de luto por el fallecimiento de nuestro entrenador Gerard Houllier», dijo el Liverpool en Twitter.

La federación francesa extendió «su más sentido pésame a la familia y amigos» de Houllier, quien tuvo una larga relación con la selección nacional como entrenador de las categorías juveniles, así como asistente y DT principal de la mayor entre 1992 y 1993.

Houllier tenía un largo historial de problemas cardíacos, que se remontaba a cuando fue hospitalizado en el entretiempo de un partido de la Premier League entre Liverpool y Leeds United en octubre de 2001.

Tras una intrascendente carrera como jugador en las categorías menores del fútbol de Francia, Houllier comenzó a entrenar en 1973, obteniendo su primer gran trabajo con Lens antes de asumir el cargo en Paris St Germain.

Se convirtió en entrenador asistente de Francia en 1988 y luego en DT en 1992, un breve período sin éxito en el cargo en el que no logró clasificar al equipo al Mundial de Estados Unidos.

Sin embargo, reconstruyó su reputación en Liverpool, uniéndose como coentrenador con Roy Evans en 1998 antes de asumir la responsabilidad total y llevar al equipo a un triplete de la Copa FA, Copa de la Liga y Copa de la UEFA en 2001.

También tuvo éxito en Francia con el Lyon, al que llevó a ganar títulos consecutivos de la Ligue 1.

(Reporte de Sudip Kar-Gupta y John Irish; Editado en español por Javier Leira)

Compruebe también

Nadal presenta la serie documental sobre su academia

El tenista español Rafa Nadal, ganador de veinte títulos Grand Slam igual que el suizo …