Estudio aviva debate sobre la eficacia de remdesivir para COVID-19

Por Kate Kelland

LONDRES, 14 dic (Reuters) – Un estudio realizado con un solo paciente, llevado a cabo por científicos británicos, encontró que el remdesivir podría ser altamente efectivo contra el COVID-19, lo que plantea interrogantes sobre estudios previos que concluyeron que el antiviral de Gilead no tenía ningún impacto en las tasas de mortalidad de la enfermedad.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, describe cómo los médicos que dieron este medicamento a un paciente que sufría tanto de COVID-19 como de otro raro desorden inmunológico vieron una mejoría significativa en los síntomas del paciente y finalmente la desaparición del virus.

«El inusual estado de nuestro paciente nos dio una rara visión de la eficacia del remdesivir como tratamiento para la infección por coronavirus», dijo Nicholas Matheson, quien codirigió el estudio en el Instituto de Inmunología Terapéutica y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Cambridge.

«La radical respuesta al medicamento (…) sugiere que puede ser un tratamiento altamente efectivo, al menos para algunos pacientes».

Desde los inicios de la pandemia, los científicos esperaban que el remdesivir, originalmente desarrollado para tratar la hepatitis C y posteriormente probado contra el Ébola, pudiera resultar eficaz contra el COVID-19.

Su eficacia, no obstante, ha sido muy discutida desde que un gran ensayo dirigido por la Organización Mundial de la Salud revelara en octubre que no mejoraba las tasas de supervivencia ante la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

«Ha habido diferentes estudios que apoyan o cuestionan la eficacia del remdesivir, pero algunos de los realizados durante la primera ola de infecciones pueden no ser óptimos para evaluar sus propiedades antivirales», afirmó James Thaventhiran, de Cambridge, quien también trabajó en el caso.

La investigación se centró un hombre de 31 años que se enfermó gravemente de COVID-19 y que también tenía una rara condición genética llamada XLA que afecta la capacidad del cuerpo para producir anticuerpos.

Durante un período de más de dos meses, el hombre fue tratado primero con hidroxicloroquina y azitromicina, que tuvieron poco efecto, y posteriormente se le administraron dos dosis separadas de tratamiento con remdesivir, según indicaron los médicos.

Los niveles de virus del paciente cayeron y sus síntomas mejoraron durante su primera ciclo con el remdesivir. Y aunque los niveles del virus y los síntomas aumentaron de nuevo después del primer tratamiento con este medicamento, el segundo tratamiento fue aún más eficaz, y para el día 64, ya no dio positivo por COVID-19.

«Todo esto sugiere que los tratamientos deberán ser adaptados a cada paciente, dependiendo de su condición subyacente», sostuvo Matthew Buckland, un médico del departamento de inmunología clínica de Barts en Londres que trabajó con Matheson.

(Información de Kate Kelland, editado por Louise Heavens, traducido por Andrea Ariet en Gdansk)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBD0PU-BASEIMAGE

Compruebe también

Golpe de Estado en Sudán

Golpe de Estado Hombres armados arrestaron el lunes a varios líderes de Sudán, dijo a la agencia francesa AFP una fuente del gobierno