Consumidores de EEUU tienen dudas sobre el mercado laboral y sus finanzas: sondeo Fed Nueva York

14 dic (Reuters) – Los estadounidenses seguían sin tener certezas en noviembre sobre cómo les iría financieramente cuando la economía local comience a recuperarse de la crisis del coronavirus, y los consumidores dieron opiniones contrapuestas sobre el mercado laboral, según una encuesta publicada el lunes por la Fed de Nueva York.

Las expectativas de crecimiento de las ganancias durante el próximo año se mantuvieron estables en 2% por quinto mes consecutivo. Pero las opiniones de los encuestados sobre cómo el gasto podría cambiar durante el próximo año «repuntó bruscamente» a una mediana del 3,7%, dijo la Reserva Federal de Nueva York.

Los consumidores, sin embargo, siguen preocupados por el mercado laboral y más personas esperan caídas de los precios de la vivienda y el mercado de valores, mostró la encuesta.

La economía estadounidense creó 245.000 puestos de trabajo en noviembre, la menor cantidad en seis meses. El crecimiento se vio obstaculizado por un resurgimiento de nuevos casos de COVID-19 que, junto con la falta de más ayuda del gobierno, amenaza con revertir la recuperación tras la recesión por la pandemia.

Los funcionarios de la Fed deberán tener en cuenta el impacto del final del estímulo y los beneficios de las próximas vacunas cuando se reúnan esta semana para decidir la política monetaria y hacer proyecciones económicas.

Los consumidores encuestados por la Fed de Nueva York dijeron, en promedio, que había un 40,1% de probabilidad de que la tasa de desempleo sea más alta dentro de un año, el primer aumento desde julio.

La probabilidad promedio percibida de que los precios de las acciones de Estados Unidos suban dentro de un año cayó 2,3 puntos porcentuales a un 38,5% en noviembre, la más baja desde agosto de 2019. Las expectativas sobre cómo cambiarán los precios de las viviendas durante un año también disminuyeron en noviembre: la primera baja desde abril.

La mediana de expectativas sobre inflación durante el próximo año aumentaron 0,2 puntos porcentuales en noviembre a 3,0% y aumentaron 0,1 puntos porcentuales a 2,8% durante los próximos tres años.

El sondeo de expectativas del consumidor es una encuesta mensual realizada a una muestra rotativa de 1.300 hogares.

(Reporte de Jonnelle Marte; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Compruebe también

Argentina subasta equivalente a unos 2.510 mln dlr en licitación de seis títulos: Ministerio de Economía

BUENOS AIRES, 24 feb (Reuters) – Argentina colocó el miércoles cuatro letras y dos bonos …