Congreso de México discutirá el martes polémica reforma a ley banco central

CIUDAD DE MÉXICO, 14 dic (Reuters) – La Cámara de Diputados debatirá el martes una polémica reforma a la ley del banco central de México en materia de captación de divisas, acordó el lunes la Junta de Coordinación Política de la cámara baja, una iniciativa que ha sido calificada como una amenaza a la autonomía de Banxico y al sistema financiero local.

La semana pasada, el Senado aprobó un proyecto de ley que busca obligar a Banxico a comprar divisas que los bancos comerciales no puedan repatriar a sus países de origen y que pasen a formar parte de la reserva internacional.

La medida golpeó al peso mexicano y provocó reacciones del ente emisor, la asociación de bancos, grupos empresariales y economistas, quienes aseguraron que podría permitir que el dinero de los cárteles de la droga ingrese a las reservas del banco y enfrentar sanciones de Estados Unidos.

«La y los coordinadores parlamentarios acordaron incluir en la agenda de la sesión semipresencial (del martes) la minuta que contiene reformas a la Ley del Banco de México», dijo la cámara baja en un comunicado. No quedó claro si mañana mismo podrían someter a votación los cambios.

Asimismo, los diputados propondrán un periodo extraordinario de sesiones en enero con el fin de atender los temas que quedaron en el tintero. La actual legislatura culmina el martes y reiniciará sus sesiones en febrero.

Santiago Nieto, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, aseguró que la propuesta «debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo (…) sin generar riesgos de lavado de dinero».

El líder del partido oficialista Morena en la cámara alta, Ricardo Monreal, ha defendido su propuesta de reforma asegurando que las modificaciones permitirán que quienes reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio vigente, evitando que los comercios les paguen menos.

La Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que apenas el 1% de las remesas que reciben las familias mexicanas son en efectivo y más del 99% se lleva a cabo vía transferencias electrónicas.

Analistas aseguraron que la ley podría favorecer al Banco Azteca, del magnate Ricardo Salinas, que tiene un historial negativo en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

(Reporte de Dave Graham; Reporte adicional de Diego Oré)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBD1OA-BASEIMAGE

Compruebe también

Colombia rechazó participación de Maduro en la Celac

Colombia rechazó de manera contundente la presencia de Nicolás Maduro en la VI Cumbre de …