Brasil retrasa reporte de eficacia de vacuna china, mantiene fecha de lanzamiento

SAO PAULO, 14 dic (Reuters) – El estado brasileño de Sao Paulo retrasó el lunes la publicación de los datos de eficacia de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la firma china Sinovac, ajustando el plazo para la aprobación del regulador antes de un lanzamiento planificado el 25 de enero.

El gobernador João Doria dijo en una entrevista radial el lunes que los datos se darán a conocer el 23 de diciembre, ocho días después de lo planeado, para permitir un tamaño de muestra más grande y un análisis más completo.

Más temprano en el día, João Gabbardo, jefe de la respuesta COVID-19 de Sao Paulo, afirmó que la demora permitirá que el análisis de eficacia incluya datos de una muestra con 151 personas infectadas, lo que lo convertirá en un informe definitivo en lugar de preliminar.

El anuncio de Doria de que Sao Paulo comenzará las inoculaciones públicas el 25 de enero con la vacuna china que ha obtenido de forma independiente ha enojado al gobierno federal del presidente Jair Bolsonaro, que no ha fijado aún una fecha para una campaña nacional de inmunización.

El domingo, el juez de la Corte Suprema Ricardo Lewandowski ordenó al Ministerio de Salud que aclare en un plazo de 48 horas cuándo planea comenzar el gobierno federal con las vacunaciones públicas.

Aunque Brasil tiene un historial envidiable de vacunaciones nacionales y un sistema de salud pública bien configurado para tales campañas, Bolsonaro ha negado repetidamente la gravedad del virus y es un escéptico de las vacunas que ha dicho que no se inyectará COVID-19.

La presión pública de Doria también ha irritado al regulador de salud Anvisa, cada vez más controlado por aliados de Bolsonaro.

La semana pasada, el centro biomédico de Sao Paulo, el Instituto Butantan, comenzó a producir la vacuna Sinovac en un proceso que tendrá una capacidad de 1 millón de dosis al día.

Pese no tener la aprobación federal para la vacuna, la producción, en un momento en que el mundo está luchando por las vacunas, ha atraído el interés de los gobernadores de Brasil y de países de toda América Latina.

(Reporte de Eduardo Simoes; escrito por Carolina Mandl y Stephen Eisenhammer; editado en español por Carlos Serrano)

Compruebe también

Díaz-Canel amenaza usar a «revolucionarios» contra manifestación opositora

Díaz-Canel advirtió el domingo (24.10.2021) que en el país hay "suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación"