Barnier dice que un acuerdo comercial con Reino Unido aún es posible

Por Christian Levaux y Bart Biesemans

LONDRES, 14 dic (Reuters) – El negociador del Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, dijo el lunes que todavía era posible sellar un nuevo pacto comercial con Reino Unido, mientras las dos partes buscan romper los puntos muertos en materias como el acceso a las aguas de pesca del Reino Unido para los barcos de la UE y una normativa de competencia justa para las empresas.

Reino Unido y la UE acordaron el domingo recorrer «una milla extra» en los próximos días para tratar de alcanzar un acuerdo comercial esquivo, a pesar de no haber cumplido con el último de los plazos y con el objetivo de evitar una salida turbulenta a finales de mes.

«Vamos a dar todas las oportunidades a este acuerdo… que todavía es posible», dijo Barnier a los periodistas a su llegada a Bruselas para poner al día a los enviados de los 27 países de la UE sobre las conversaciones con Reino Unido. «Un acuerdo bueno y equilibrado».

«Dos condiciones no se cumplen todavía. Una competencia libre y justa … y un acuerdo que garantice el acceso recíproco a los mercados y las aguas. Y es en estos puntos donde no hemos encontrado el equilibrio adecuado con los británicos. Así que seguimos trabajando», añadió Barnier.

En Londres, el secretario de Negocios británico, Alok Sharma, dijo que las partes seguían distanciadas en las conversaciones comerciales del Brexit, pero señaló que el primer ministro Boris Johnson aún quiere seguir negociando.

«Seguiremos discutiendo, estamos por supuesto distanciados en ciertos asuntos pero como dijo el primer ministro, no queremos dejar estas conversaciones», dijo Sharma a la cadena de televisión Sky. «La gente espera, las empresas esperan que hagamos un esfuerzo extra en el Reino Unido y eso es precisamente lo que estamos haciendo».

El primer ministro británico Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen dieron a los negociadores un plazo hasta el domingo para encontrar la manera de resolver el punto muerto en el que se encuentran los acuerdos que garantizarían a Reino Unido el acceso sin aranceles ni cuotas al mercado único de la UE.

El domingo ordenaron a los negociadores que continuaran hablando, aunque Johnson sonaba pesimista en cuanto a las perspectivas de un avance.

«Cualquier acuerdo que consigamos con la UE tiene que respetar el hecho de que somos un país soberano, un país independiente y esa es la base sobre la que haremos un trato si hay un acuerdo que hacer», dijo Sharma.

(Información de Guy Faulconbridge y Kate Holton en Londres; Gabriela Baczynska, Kate Abnett y Johnny Cotton en Bruselas; traducido por Jose Elías Rodríguez)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBD0GO-BASEIMAGE

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBD0GP-BASEIMAGE

Compruebe también

Golpe de Estado en Sudán

Golpe de Estado Hombres armados arrestaron el lunes a varios líderes de Sudán, dijo a la agencia francesa AFP una fuente del gobierno