Apple investiga proveedor tras saqueos de trabajadores en planta de India

Por Sankalp Phartiyal y Chandini Monnappa

NUEVA DELHI/BENGALURU, 14 dic (Reuters) – Apple Inc dijo el lunes que está investigando si un contratista de Taiwán, Wistron Corp, incumplió las pautas del proveedor en una planta de fabricación del iPhone en India, luego de que algunos trabajadores saquearan la planta en una protesta por salarios impagos.

Miles de trabajadores contratados se reunieron el sábado en los terrenos de la instalación de Wistron, en las afueras del polo tecnológico de Bengaluru en India, para exigir salarios impagos y mejores condiciones laborales.

Cuando llegó la policía, la multitud se volvió violenta y un video de la escena mostró a personas armadas con barras y palos rompiendo equipos y destrozando automóviles, causando daños que la compañía estimó en 60 millones de dólares.

«Tenemos equipos en el terreno y hemos iniciado de inmediato una investigación detallada en las instalaciones de Wistron en Narasapura», dijo Apple en un correo electrónico, agregando que estaba dedicada a garantizar que todos en su cadena de suministro fueran tratados con dignidad y respeto.

Apple declaró que enviaría personal y auditores al sitio y que estaba cooperando con la policía en su investigación.

Wistron, uno de los principales proveedores globales de Apple, dijo en una presentación regulatoria en Taiwán que «siempre cumple con la ley y apoya plenamente y coopera con las autoridades pertinentes».

Wistron ha estado fabricando iPhones en India durante casi cuatro años y su operación ha sido vista como una historia de éxito para el gobierno del primer ministro Narendra Modi, que busca impulsar las manufacturas.

Apple, bajo el liderazgo de Tim Cook, ha buscado no solo intensificar su marketing y presencia en India, uno de los mercados de teléfonos inteligentes más grandes del mundo, sino también expandir su abastecimiento desde la nación del sur de Asia.

Videos tomados por empleados en la fábrica Wistron mostraron a hombres, muchos con mascarillas debido al brote de coronavirus, destruyendo cámaras de seguridad, ventanas y otros equipos.

En la denuncia, Wistron acusó a más de 5.000 trabajadores contratados y a unas 2.000 personas desconocidas de destrucción de propiedad, calculando las pérdidas en 4.380 millones de rupias (60 millones de dólares). La policía arrestó a 149 personas.

El líder sindical M.D. Harigovind dijo que la violencia era el resultado directo de la «brutal explotación de los trabajadores y las condiciones de explotación».

Wistron, cuyos trabajadores no están sindicalizados, no respondió a las preguntas en busca de comentarios sobre las acusaciones, pero dijo en un comunicado anterior que estaba «profundamente conmocionado» por la violencia que atribuyó a «personas desconocidas (…) con intenciones poco claras».

(Reporte de Sankalp Phartiyal en Nueva Delhi, Ben Blanchard en Taipei y Chandini Monnappa en Bengaluru; escrito por Nivedita Bhattacharjee; Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBD0QQ-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …