Activos de Argentina suben por menor aversión al riesgo global en plaza atenta a negociaciones con FMI

BUENOS AIRES, 14 dic (Reuters) – Las acciones y los bonos de Argentina operaban con mejoras el lunes ante una menor aversión al riesgo global debido a que los inversores evalúan la posibilidad de un mayor estímulo fiscal y monetario en Estados Unidos y por la extensión en las negociaciones sobre el Brexit.

En el plano local, la cautela continúa dominando el mercado a la espera de noticias sobre las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de facilidades extendidas, aunque persisten las dudas sobre el futuro de la economía doméstica.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local subían en promedio un 0,8% con negocios selectivos, luego de acumular la semana pasada una mejora del 1,1%. El título de referencia «Bonar 2030» -AL30D- ganaba un 0,9%.

* «La estrategia económica oficial de brindar mayor tranquilidad financiera a través de una actitud serena y pausada ha cosechado algunos éxitos», dijo la consultora VatNet Research.

Agregó que «el Gobierno ha venido logrando buen éxito en disminuir el nivel de la brecha cambiaria, si bien en cifras aún

significativas. También ha sido un logro recrear el mercado de la deuda en pesos para el financiamiento oficial, si bien a plazos cada vez menores».

* El ministerio de Economía realizará el martes un nuevo canje de deuda en pesos por bonos en dólares, operación que le permite a los fondos extranjeros salir del mercado sin presionar la cotización del dólar en los mercados alternativos (Contado con liquidación y dólar MEP).

* El riesgo país del banco JP.Morgan caía 18 unidades a 1.375 puntos básicos a las 12.20 hora local (1520 GMT), frente a un valor de 1.083 unidades anotado en septiembre, cuando el índice se reestructuró tras un millonario canje de deuda pública.

* El accionario S&P Merval mejoraba un 0,97%, a 54.342,64 unidades, encabezado por las mejoras anotadas en los ‘ADRs’ argentino (acciones locales cotizando en el exterior) en Nueva York.

* El peso argentino en la plaza mayorista se depreciaba un controlado 0,29%, a un valor mínimo histórico de 82,45/82,46 por dólar. Operadores dijeron que el BCRA acumuló la semana pasada compras por unos 115 millones de dólares para sus reservas.

* En las plazas alternativas, el peso se apreciaba a 142,8 por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), a 140,4 en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE), en tanto que en el reducido circuito marginal se operaba a 151 unidades para la venta.

* «Dadas las restricciones a la compra, entendemos que no hay un arbitraje directo y con volumen suficiente», dijo Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

«Entendemos que tanto el CCL como el MEP están en zonas de rebote y en el mediano plazo el arbitraje existe, aunque no va a ser fácil ni inmediato dada las ventas de organismos oficiales para contener el CCL», agregó.

(Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Eliana Raszewski)

Compruebe también

MERCADOS A.LATINA-Monedas cierran con ganancias en medio de retroceso global del dólar

Por Froilan Romero SANTIAGO, 4 jun (Reuters) – Las monedas de América Latina cerraron con …